www.diariocritico.com

Nos traen su nuevo disco, 'El bar de Paco'

J.Brías
J.Brías
j.Brías
j.Brías

El eterno son cubano tiene presente y futuro con sus inmejorables Jóvenes Clásicos de gira por España

Actuación en Galileo dentro de la gira española y europea de este extraordinario y ya mítico grupo

jueves 01 de septiembre de 2016, 19:04h
Como los toreros: ganándose los contratos con los triunfos. Por que los ya míticos Jóvenes Clásicos del son, tras su reciente salida a hombros de la no menos mítica sala Galileo, donde hace dos semanas, entre decenas de canciones presentaron su nuevo disco, 'El bar de Paco, van a repetir este 2 de septiembre en idéntico escenario. Considerados en su país y más allá de sus fronteras como los mejores del son, por tradición, talento, esfuerzo y trabajo. Amén de los primeros que empezaron a revitalizar ésta y otras músicas tradicionales de 'su' Cuba, de esa isla mágica y creativa a tope. Dentro de su gira europea, en la que también han triunfado, ahora vuelven a España para completarla.
La sucesión, pues, está asegurada. Porque a sus grandes e históricas estrellas de principios y mediados del siglo pasado le suceden de continuo otros profesionales con idéntico nivel. Cual acontece con los estos más que consagrados Jóvenes Clásicos del Son. Además de la catadura de históricos, con sus más de dos décadas desde su fundación por uno de los mejores contrabajistas del mundo, Ernesto Reyes 'Parma', este grupazo continúa evocando lo mejor del repertorio cubano con una imagen renovada, creando y mejorando versiones.

Un grupazo que a pesar de algunos cambios en sus componentes, mantiene la originalidad de su propuesta, de su génesis. Su música sigue vigente y enriquecida en grado máximo. Además del clásico cancionero, los soneros incursionan en piezas más contemporáneas y retoman otras interpretadas en algún momento de su carrera musical, que ahora compilan en “Cantan en llano” y su nuevo y más reciente disco, 'El bar de Paco'.

Y es que este grupo de jóvenes, eternamente jóvenes, con la fuerza interpretativa que los caracteriza en escena, le devuelven al son cubano la frescura y la autenticidad que hizo de este ritmo el preferido dentro del amplio espectro de los ritmos bailables de la Isla, por lo que son capaces de poner a bailar a miles de personas en los más renombrados festivales de Jazz del mundo.

Los Jóvenes han compartido escenarios con renombradas figuras de la música cubana e internacional como: Oscar de León, el Canario, Rubén Blades, Luther Vandross, Harry Belafonte, Natale Cole , Compay Segundo, Buena Vista Social Club, Van Van, Chucho Valdés, Wynton Marsalis, Stephanie Mills, Babyface, Cachaito, Vocal Sampling, entre muchos otros.

Triunfos y éxtasis

La trova santiaguera que trajo de la tierra donde nació, es uno de los sonidos endémicos que definen a la producción. Y es que en cualquier lugar del mundo siempre es bienvenido ese género tan cubano y tan oriental. Géneros como el son, la trova, el latin jazz etc se mezclan entre nuevas voces y sonoridades al estilo de los Jóvenes Clásicos del Son, mantienen su manera de tocar la música, a lo cubano y sonero.

Dentro de su gira europea vuelven ahora a nuestro país con el objetivo seguro de alcanzar no sólo el triunfo, sino el éxtasis de los afortunados espectadores de sus conciertos, cual quien suscribe tuvo la fortuna de comprobar el año pasado en varias ocasiones, con matrícula de honor a los vídeos que grabaron en nuestra sede, en esta sala mítica, la madrileña de Galileo Galilei, a la que ahora como regalo en su ciclo de agosto regresan en su nueva gira española y europea. Ya se sabe: el 2 de septiembre, cita ineludible.

Entrevista y canciones en vídeos exclusivos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios