www.diariocritico.com
'Junts Pel Sí': Mas se esconde tras Romeva en la presentación oficial de la lista independentista

'Junts Pel Sí': Mas se esconde tras Romeva en la presentación oficial de la lista independentista

> El cabeza de lista asegura que Cataluña iniciará "un proceso de desconexión de España" si consiguen la mayoría aunque el Gobierno central "bloquee" la Generalitat y el Parlament: "Vamos a por todas"

lunes 20 de julio de 2015, 21:17h
La lista única independentista ya tiene nombre: Junts Pel Sí. Y su cabeza de lista, Raül Romeva, asumió todo el protagonismo en la presentación pública de la candidatura, mientras que Oriol Junqueras (número 5) y Artur Mas (número 4 y candidato a president) actuaron de teloneros, al igual que Carme Forcadell (número 2) y Muriel Casals (número 3).

Romeva dibujó la hoja de ruta que debe llevar a la secesión. Así, explicó que si Junts Pel Sí obtiene “una mayoría suficiente y necesaria” en las elecciones del 27S, el Parlament proclamará la voluntad de iniciar el proceso de independencia. El segundo punto será tejer las “estructuras de estado” necesarias para la “desconexión” con España. En tercer lugar estará la elaboración, con participación ciudadana, de una Constitución. Mientras se esté realizando el marco jurídico de un nuevo estado, el gobierno unitario que salga de las urnas trabajará “en las necesidades sociales” ordinarias.

“Cuando estén conseguidos todos estos objetivos, proclamaremos la independencia y se realizarán unas nuevas elecciones y entonces se iniciará un proceso transitorio de desconexión con España”, afirmó Romeva. El líder de Junts Pel Sí no tuvo reparos en aseverar que si el Estado español “bloquea el gobierno o el Parlament, procederemos igualmente a la proclamación de la independencia. Vamos a por todas”.

No obstante, ante el surgimiento de Catalunya sí que es pot, la coalición entre Iniciativa, Esquerra Unida (IU en Cataluña) y Podemos, Romeva, que fue eurodiputado de ICV durante 10 años, desgranó, también, toda una serie de medidas de cariz social, como garantizar la vivienda, que haya guarderías públicas para todos, la lucha contra la pobreza energética e infantil, un nuevo modelo de relaciones laborales, la implantación del salario mínimo europeo, que Catalunya sea un país inclusivo para todos y puso énfasis en garantizar el cobro de las pensiones.

Junqueras, por su parte, esgrimió que se trata de un acuerdo excepcional ante un momento excepcional, la misma idea del resto de participantes. Mas, en un papel secundario que no hacía desde que Jordi Pujol mandaba, reiteró su apuesta por poner las urnas en noviembre de 2012 y en noviembre de 2014 y ahora el 27 de setiembre. Muriel Casals recordó que el catalanismo pretendió reformar España, pero no ha podido, por lo que ha llegado el momento de seguir el camino en solitario. Finalmente, Carme Forcadell vinculó la futura manifestación del 11 de setiembre en el inicio de la vía a la consecución de la República Catalana.

Por otra parte, también presentó la candidatura de Iniciativa, Esquerra Unida y Podemos que se llama Catalunya sí que es pot, aunque de momento no se conoce quién la liderará. Pablo Iglesias aseguró que esta lista respetará la voluntad de los catalanes en decidir su futuro y que desde Podemos se buscará aplicar las vías para hacer posible el voto de los catalanes para que expresen cuál es la relación que desean con España.

Unió Democràtica de Catalunya, socio de Convergència desde 1980, también presentó ayer a su candidato, Ramon Espadaler. Finalmente, se conocía ya que Miquel Iceta liderará la lista del PSC, mientras que Inés Arrimadas lo hará en la de Ciudadanos y falta todavía que Mariano Rajoy decida si Alicia Sánchez-Camacho repite al frente del PP. Las CUP, por su parte, aún están en proceso asambleario para decidir quién ocupa el primer lugar en su candidatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios