www.diariocritico.com
El Consejo de Seguridad Nacional aprueba la estrategia para convertir España en un 'puerto energético'

El Consejo de Seguridad Nacional aprueba la estrategia para convertir España en un "puerto energético"

lunes 20 de julio de 2015, 22:15h
El Rey Felipe VI ha presidido este lunes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, al que han asistido el presidente del Gobierno y seis de los miembros de su gabinete, en un encuentro en el que se ha dado luz verde a la Estrategia de Seguridad Energética Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional es un órgano asesor del Ejecutivo que fue constituido hace poco más de dos años. Se reúne cada dos meses para revisar la estrategia de seguridad de España y una vez al año debe reportar al monarca.

El Rey Felipe ha presidido por segunda vez como monarca una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y ha sido informado por el Gobierno de la situación en España ante el terrorismo de corte yihadista y las medidas adoptadas al elevar a 4 el nivel de alerta antiterrorista.

Asimismo, en el encuentro se ha abordado la Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de julio.

La reunión ha contado con la asistencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y seis miembros de su gabinete: la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante el encuentro, el Consejo de Seguridad Nacional ha dado luz verde a la Estrategia Energética Nacional 2015, un documento que desarrolla la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 en un ámbito, el energético, que reviste una importancia clave para España. Esta estrategia se suma a las ya existentes en materia de seguridad marítima y de ciberseguridad, ambas aprobadas a finales del mencionado año.

El documento parte de un escenario de reconocimiento de España como país con una "posición preferente" para configurarse como 'hub energético' para la Unión Europea por su privilegiada geografía con acceso directo al Atlántico y al Mediterráneo. En este sentido, subraya el papel que puede jugar como "puerto energético".

La Estrategia contempla de forma novedosa el fomento de la cultura de seguridad energética como elemento para hacer frente a los retos a afrontar en este ámbito. Contempla retos de distinta naturaleza como el cambio climático, el crecimiento exponencial de la demanda de recursos energéticos o la volatilidad de los mercados energéticos, junto a riesgos como las ciberamenazas a las infraestructuras energéticas.

En consonancia con los desafíos que se encaran en el ámbito energético, la Estrategia contempla nueve objetivos a alcanzar, que desarrollan el objetivo final marcado por la Estrategia de Seguridad Nacional: la diversificación de las fuentes de energía, la garantía de la seguridad del transporte y abastecimiento y el impulso de la sostenibilidad energética.

Para ello, prevé para cada objetivo líneas de acción que orientan la acción del Estado. De su grado de cumplimiento se dará debida cuenta en el Informe Anual de Seguridad Nacional, que cada año es presentado en las Cortes tras su aprobación por el Consejo de Seguridad Nacional. A partir de ahora, la Estrategia de Seguridad Energética Nacional será el documento de referencia sobre el que abordar el ámbito de la seguridad energética, en lo que es un ejercicio de transparencia y comunicación directa con la sociedad.

Además de los Comités especializados ya existentes de seguridad marítima (Consejo Nacional de Seguridad Marítima), ciberseguridad (Consejo Nacional de Ciberseguridad) e inmigración (Comité Especializado de Inmigración), así como del Comité Especializado de Situación, órgano único para la gestión de crisis en el nivel político-estratégico, la Estrategia de Seguridad Energética Nacional prevé la posible creación de un Comité Especializado de Seguridad Energética como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional.

De esta forma, la estructura orgánica y funcional nacida con la Estrategia de Seguridad Nacional, cuya piedra angular es el Consejo de Seguridad Nacional, se amplía progresivamente en los ámbitos de naturaleza transversal que precisan de una cooperación reforzada de los departamentos y organismos competentes.

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno es la Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del mencionado Consejo de Seguridad Nacional y de sus Comités de apoyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios