www.diariocritico.com
La Moncloa mantiene en secreto su plan para evitar la independencia catalana
Ampliar
(Foto: CDC)

La Moncloa mantiene en secreto su plan para evitar la independencia catalana

> Mientras, la lista soberanista de Artur Mas y sus socios descubren sus cartas para lograr la secesión

martes 21 de julio de 2015, 08:47h
Así están las cosas: mientras que la lista soberanista de Artur Mas y sus socios, ERC y organizaciones de la sociedad civil, descubren sin pudor sus cartas para lograr la secesión catalana, el Gobierno mantiene un prudente secretismo sobre cómo evitará este plan para la independencia.
El Gobierno mantiene una línea general de secretismo para hacer frente al plan soberanista con otro plan de carácter jurídico para frenar a Artur Mas y sus socios. Al tiempo, va soltando a la prensa algunas pinceladas de cómo quiere contrarrestar una estrategia que considera ilegal, ya que no puede permitir dar la imagen de "inacción", algo de lo que ya le está acusando el PSOE.

Por ejemplo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que existen procedimientos para frenar una eventual declaración de independencia de Cataluña y que el Gobierno "tiene las herramientas suficientes para actuar en algún momento".

Ya desde el entorno del presidente y la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, insistió en que el Ejecutivo responderá a "hechos o decisiones jurídicas", pero no a "nada que no haya pasado porque no se pueden presentar recursos o respuestas a declaraciones políticas". Y dejo bien claro que "el Gobierno guarda sus respuestas a las incógnitas que se puedan plantear pero defenderá el orden constitucional".

Sin embargo, en algún medio se da algún paso más y según señala el diario 'La Razón', "el Gobierno confirma que usará la Ley de Seguridad Nacional para frenar a Mas".

Mientras tanto, los planes de Artur Mas están claros, o al menos es lo que parece que quiere que se perciba desde la sociedad. Durante la presentación de su lista única con las entidades soberanistas y el ya estelar número uno, Raül Romeva, se adelantó que si la candidatura llamada 'Junts pel Sí' (Juntos por el Sí) consigue la mayoría absoluta en las urnas el 27 de septiembre, día en el que se han convocado las elecciones catalanas, se comenzará a declarar la independencia y a "desconectar" del Estado español.

El siguiente paso consistirá en que el gobierno resultante ponga en marcha las estructuras de Estado para conseguir "la desconexión del ámbito jurídico español" y se realizarán los tramites para dinamizar una constitución catalana a través de un proceso que, ha dicho, irá de abajo a arriba."Cuando lo hagamos proclamaremos la independencia y comenzaremos el proceso de desconexión", explicaron.

Romeva ha afirmado que son conscientes de que el Estado no va a poner las cosas fáciles para sus intereses, porque si no, ha argumentado, no se habría llegado hasta ese punto, y ha advertido: "Si bloquean el autogobierno de Catalunya, el Govern o el Parlament, procederemos a la proclamación de independencia. ¡Vamos a por todas!".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios