www.diariocritico.com
España respira: desactivada la alarma por ola de calor para esta semana
(Foto: EP)

España respira: desactivada la alarma por ola de calor para esta semana

martes 21 de julio de 2015, 09:58h
El aumento previsto de las temperaturas en la primera mitad de la semana no cumple con las características de ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la inestabilidad afectará, sobre todo al norte peninsular y a los sistemas montañosos, donde se esperan chubascos y tormentas.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que no se ha emitido nuevo aviso de ola de calor porque este ascenso de las temperaturas, después de más de dos días de descenso, no cumple en duración, número de provincias afectadas, temperatura máxima prevista y anomalía de la ola.

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que se espera que el miércoles bajen las temperaturas y que los avisos naranjas (riesgo importante) se ciñan únicamente al valle del Guadalquivir. En todo caso, ha señalado que hará calor, especialmente en el valle del Guadalquivir donde este martes tendrán aviso de riesgo importante (naranja), ya que alcanzarán 40 grados centígrados en Guadix y Baza (Granada), condado de Jaén, la campiña de Córdoba y de Sevilla, Sierra Morena mientras el miércoles este aviso afecta a Córdoba, Sevilla y la parte del valle del Guadalquivir de Jaén.

El miércoles, alcanzarán 40 grados centígrados en las campiñas cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir de Jaén, con 40 grados previstos.

En otras zonas, este martes y miércoles se prevén avisos por riesgo importante (amarillo), por ejemplo en Madrid, ya que tendrán 38 grados en casi toda la provincia menos en la sierra y el norte. En el valle del Tajo y del Guadiana se prevén también 38 grados centígrados y de 35 a 37 grados centígrados el miércoles y en el resto de las provincias andaluza. Por otro lado, en la cuenca del Ebro se prevén en torno a 36 grados centígrados.

Además, estos días iniciales de la semana se esperan chubascos y tormentas en el norte del país, algunas de las tormentas podrían se secas (actividad eléctrica sin precipitación) en zonas como el Cantábrico y tormentas en la Ibérica, Pirineos, Cinco Villas o Navarra. Igualmente hay posibilidad de precipitación convectiva en el Pirineo catalán y en la cordillera por Valencia.

Casals ha añadido que los días con mayor probabilidad de lluvias y tormentas son el martes, sobre todo en el norte, y miércoles, especialmente en los sistemas montañosos de la mitad norte y en las zonas cercanas. La mayor probabilidad será Pirineos, la ibérica y con menor probabilidad en el sistema central.

Sin embargo, ha añadido que a partir del miércoles hay "bastante probabilidad" de que ese produzcan chubascos y tormentas en la cornisa cantábrica, Pirineos, Ibérica y menor probabilidad en el sistema Central. "Las zonas más afectadas, sobre todo martes y miércoles son Asturias, Cantabria, Castilla y León, norte de Galicia, La Rioja, Aragón o Navarra", ha apuntado.

Respecto a la evolución de las temperaturas, la portavoz de la AEMET ha precisado que este lunes subirán en todas las zonas menos en Levante y que el martes descenderán por el norte y oeste peninsular , León, Salamanca y Zamora. El miércoles bajarán en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, este de castilla y León y estribaciones montañosas.

En cuanto al jueves, espera que desciendan en el tercio este de la Península y en el norte, desde Cantabria a Cataluña y en el sur de Andalucía al tiempo que el viernes volverán a bajar, especialmente en el valle del Tajo, del Guadalquivir y Extremadura.

Sin embargo, el domingo se espera que de nuevo vuelvan a subir los termómetros. En resumen, Casals ha indicado que solo hay descensos y ascensos importantes en la cornisa cantábrica y que en el resto bajarán de 3 a 4 grados centígrados, el miércoles unos 5 grados centígrados en la cornisa gallega, Castilla y León y valle del Ebro y al día siguiente descenderán entre 1 y 3 grados centígrados en casi todas las zona.

Finalmente, ha valorado que este está siendo un verano caluroso, con altas temperaturas que subirán y bajarán esta semana con oscilaciones que dependerán del viento que también podrá desdencadenar tormentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios