www.diariocritico.com
El Consejo de Seguridad Nuclear estudia este miércoles si autorizar el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas
(Foto: ENRESA)

El Consejo de Seguridad Nuclear estudia este miércoles si autorizar el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas

Podemos Castilla-La Mancha insta al organismo a decir 'no' a la ubicación en la provincia de Cuenca

martes 21 de julio de 2015, 13:25h
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estudiará el próximo miércoles el informe sobre el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca).


El documento se estudiará en el pleno de este miércoles, aunque no necesariamente se emitirá ese mismo día una decisión al respecto, sino que podría prolongarse algún pleno más. Antes del periodo estival, el pleno del regulador atómico tiene previstas dos reuniones más.

El informe de emplazamiento o de autorización previa, de ser positivo, supondría un "reconocimiento oficial de la idoneidad del emplazamiento", Villar de Cañas (Cuenca), que ha sido criticado por la composición geológica de sus suelos por geógrafos, ecologistas y otros expertos en estigrafía.

Así, si el CSN emite un informe favorable sobre el emplazamiento, quedaría en manos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo conceder a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el permiso para iniciar las infraestructuras y acciones preliminares para la construcción del silo donde se almacenarán durante casi un siglo los residuos atómicos españoles.

Sin embargo, aunque este sería el primer paso necesario, aún quedaría pendiente que el CSN se pronuncie sobre la autorización de construcción del ATC y, posteriormente, sobre la licencia de explotación.

La edificación propiamente dicha del almacén va aparejada a la autorización de construcción. La solicitud de autorización previa y de construcción del ATC fue presentada por Enresa al departamento de Industria el 14 de enero.

Dos años y unos meses antes, el 30 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros, en una de sus primeras reuniones desde la formación de Gobierno presidido por Mariano Rajoy, acordó designar a Villar de Cañas (Cuenca) el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado. La elección de este emplazamiento ponía un punto y seguido a la proposición no de Ley de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados en 2006 por la que se instaba a la creación de una Comisión Interministerial para establecer los criterios que debía cumplir el emplazamiento y sus instalaciones de cara a cumplir el mandato parlamentario de 2004 de contar en España con un almacén donde albergar este tipo de residuos. Posteriormente, el 23 de diciembre de 2009 se abrió el concurso o convocatoria pública para la presentación de candidatos, a la que se presentaron ocho candidatos.

En esta convocatoria se definía el proyecto, sus necesidades, posibilidades de ubicación y otras características, así como la inversión prevista, cercana a los 800 millones de euros.

Podemos insta al CNS a no dar su autorización

Podemos Castilla-La Mancha ha pedido públicamente al Centro de Seguridad Nuclear (CSN) que no autorice el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Podemos ha argumentado esta postura recurriendo a valoraciones de técnicos del CSN y del Colegio Oficial de Geólogos que han cuestionado la adecuación del terreno propuesto para albergar el cementerio nuclear.
El diputado de Podemos David Llorente ha recordado que “en las pasadas elecciones los y las castellano-manchegas apostaron mayoritariamente por partidos que se comprometieron a paralizar el desarrollo del ATC”.

Llorente ha mostrado su preocupación por que este proyecto pueda seguir adelante sin que se hayan realizado informes técnicos suficientes.

La necesidad de un estudio geológico fiable también fue demandada por el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, hace poco más de un mes.

El ATC de Villar de Cañas no solo supone un peligro para el medioambiente y la seguridad de las personas, sino que también “es un ejemplo más de grandes infraestructuras que acarrean despilfarro y sobrecostes para beneficio de unos pocos”, ha explicado Llorente.

Según el diputado de Podemos, este sobrecoste podría acabar repercutiendo en la factura de la luz, que ya de partida es una de las más altas de Europa. “Es ilógico que se siga gastando dinero público, para repartir entre empresas, en un proyecto que no tiene futuro”, ha resaltado Llorente.

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, recuerda Podemos, ha atribuido en un comunicado esta premura para aprobar la construcción del ATC a intereses políticos del Gobierno.

Según la Plataforma, añaden, “la proximidad de las elecciones generales espolea al ejecutivo central a dejar licenciado el ATC en los meses de julio y agosto y evitar que los escándalos relacionados con el ATC le exploten a la vuelta del verano”.

El actual presidente del CSN, Fernando Martí, según relata Podemos, firmó la resolución por la que el Gobierno decidió ubicar la instalación en Villar de Cañas cuando ocupaba la Secretaría de Estado de Energía.

“Esta circunstancia cuestiona la independencia de un proceso en el que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”, ha señalado David Llorente.

Precisamente la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ha convocado una concentración para las 12.30 de mañana ante la sede del CSN para pedir que no haya injerencias políticas en la decisión técnica que debe tomar este organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios