www.diariocritico.com
Día clave para el calendario político: la oposición pide que Rajoy y 7 ministros den la cara en el Congreso en agosto

Día clave para el calendario político: la oposición pide que Rajoy y 7 ministros den la cara en el Congreso en agosto

Se debate este miércoles en la Diputación Permanente

miércoles 22 de julio de 2015, 08:49h
Día clave para el calendario político más próximo. Porque la Diputación Permanente del Congreso -el máximo órgano fuera del periodo ordinario de sesiones- decide este miércoles si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete de sus ministros deben comparecer en la Cámara baja durante este verano por distintos asuntos, tal y como han solicitado los grupos de la oposición.
El PSOE reclama la comparecencia de Rajoy para que explique las razones por las que no ha convocado ninguna reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos desde el año 2012.
Una solicitud que se produce cuando se recrudece el desafío soberanista en Cataluña y los gobiernos de algunas comunidades autónomas han cambiado de manos después de las elecciones del pasado mes de mayo.

La Izquierda Plural también solicita que Rajoy comparezca en el pleno para que informe de las políticas que deben ponerse en marcha para reducir los niveles de precariedad en el empleo "provocados por la reforma laboral". El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acumula hasta tres peticiones de comparecencia por el reparto de los objetivos de déficit entre las diferentes comunidades y la sanción impuesta por la UE a la Comunidad Valenciana por haber ocultado parte de su déficit.

La aplicación de la última ley de educación, rechazada por las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, es el motivo de la solicitud de comparecencia del ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, quien precisamente acudió ayer al Congreso para dar cuenta de las líneas generales de su departamento. Otras de las solicitudes afectan al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por el acceso a la píldora poscoital o la aplicación de la Ley de Dependencia.

El PSOE, la Izquierda Plural y el grupo mixto reclaman también la comparecencia de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe de las medidas que piensa poner en marcha ante la crisis del sector lácteo por el descenso de los precios de la leche y el incremento de los costes de producción.

Los ministros de Interior, Empleo e Industria son los otros tres miembros del Gobierno para los que se solicita la comparecencia parlamentaria, por el derecho de asilo y refugio, la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social o las perspectivas del sector turístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios