www.diariocritico.com
La Junta tiene miedo a la Iglesia: no quiere 'pelearse' por la titularidad de la Mezquita
(Foto: EP)

La Junta tiene miedo a la Iglesia: no quiere "pelearse" por la titularidad de la Mezquita

Rosa Aguilar prefiere un "diálogo sincero"

miércoles 22 de julio de 2015, 11:12h
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha aseverado este miércoles que la Junta de Andalucía no quiere "pelearse" con la Iglesia con respecto a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, por lo que ha ofrecido "diálogo sincero" sobre este asunto. A pesar de que la Iglesia lleva tiempo cerrándose en banda al respecto.

Según ha dicho en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el de la Mezquita es un tema "complejo" pero en el que, como en cualquier otro, "dos no se pelean si uno no quiere". "La Junta no interés ningún interés ni voluntad de pelearse ni de confrontar", ha ahondado la responsable de Cultura y exalcaldesa de Córdoba, para quien "la ciudadanía y el monumento merecen que ese diálogo tenga los mejores resultados".

Durante la entrevista, Aguilar ha hecho un repaso a algunas de las infraestructuras culturales pendientes, y también se ha referido al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, C4, en Córdoba, sobre el que ha dicho que confía en que los creadores participen con sus propuestas en él.

Con respecto a las Atarazanas de Sevilla, ha dicho que el proyecto "va a buen ritmo" y "va a ser realidad". Además ha indicado que el mismo "sumará culturalmente a la ciudad". Según ha detallado, el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, ya le ha planteado un encuentro, que se va a producir, porque "la Junta está determinada y decidida a impulsar una serie de proyectos" como éste.

Aguilar también se ha referido al potente oferta museística de Málaga, a la que se va a sumar la del Palacio de la Aduana, que "va a ser realidad con la cooperación con el Gobierno de España, que es el titular, mientras que la Junta hará la gestión". Al respecto ha dicho que hay una reunión "de inmediato" con la Secretaria de Estado para concretar algunos aspectos y que este museo se haga realidad".

Cuatro leyes, cuatro

Continuando por su repaso a lo que será el trabajo de su Consejería, Aguilar ha dicho que llevará al Parlmanento cuatro leyes, la de Mecenazgo, la de la Memoria Democrática, la del Cine y la de las Artes Escénicas.

Concretamente, sobre la primera ha dicho que es un compromiso de la presidenta Susana Díaz y que se va a cumplir pese a que tiene "el pequeño handicap de que el Gobierno central comprometió una ley estatal, que es donde residen competencias, y al final ha incumplido y ha renunciado a ella, lo que supone que Andalucía no tendrá un marco estatal para impulsar la nuestra".

Con respecto a la de la memoria Democrática, ha dicho que se llevará al Parlamento en el próximo periodo de sesiones y ha confiado en que concite la unanimidad o, en su defecto, el máximo respaldo de la cámara; mientras que en lo que se refiere a la de las Artes Escénicas ha dicho que será "participativa y abierta" pero, además, que se van a abrir los espacios de la Consejería para ponerlos a disposición de los creadores, además de "sumar con ayuntamientos y diputaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios