www.diariocritico.com
Boadella le echa valor y reescribe la leyenda negra en una nueva versión del 'Don Carlo' de Verdi
(Foto: EP)

Boadella le echa valor y reescribe la leyenda negra en una nueva versión del 'Don Carlo' de Verdi

Por primera vez en el lugar donde vivieron los protagonistas de la obra y donde reposan sus restos

miércoles 22 de julio de 2015, 12:30h
El más auténtico 'Don Carlo' verdiano. El más auténtico, al menos porque se desarrolla en el lugar donde no sólo vivieron sus protagonistas sino en el que están enterrados. Tal fue la idea del polifacético Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, que presenta un nuevo montaje de la mítica ópera de Giuseppe Verdi -inspirada en la obra de Scihiller- en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escoria, dentro del la programación del Festival de Verano. Esta cita ineludible para los amantes del género lírico -y de la historia y de la Cultura (con mayúsculas)- se ofrece los próximos días 25 -con el estreno- 27 y 29 de este mes de julio.


Si esta revisión de la obra por parte de Boadella es interesante, aún lo es más por el magnífico reparto de la misma, en el que el tenor José Bros dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Maxiliano Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco.

Junto a José Bros y a John Relyea subirán al escenario el barítono Ángel Ódena, quien cantará en el rol de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo soprano Ketevan Klemoklidze como Princesa de Éboli; Luiz Ottavio Faria como el inquisidor; o el bajo Simón Orfila, que hará las veces del fraile. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, que ya trabajó con Boadella en la espléndida escenografía de Amadeu, y la iluminación a cargo de Bernat Jansa.

La leyenda negra...

La ópera Don Carlo, además de una de las cumbres operísticas de Giuseppe Verdi, fue una forma especialmente efectiva de irradiar, tres siglos después, el fenómeno propagandístico de la ‘leyenda negra’ contra la poderosa España de Felipe II. Una visión basada en difundir una imagen especialmente sombría, cruel y sometida a la autoridad despiadada de la Inquisición. Esto, sin ser del todo falso, no equivale ni de lejos a lo que en realidad fue y significó la sociedad española del Renacimiento. El libreto de Don Carlo, basado en el texto homónimo de Schiller, expone una realidad trastocada a pesar de utilizar los verdaderos protagonistas históricos para desarrollar el relato.

Y esto es, precisamente, a lo que la propuesta escénica de Albert Boadella quiere dar la vuelta con el fin de restituir en la medida de lo posible la realidad histórica de aquella España. Su intención es darle a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica, que consigan aportar al drama matices hasta ahora desconocidos en los distintos montajes”. Entre otras cosas, el personaje de Don Carlo manifestará los ademanes de la demencia que en realidad sufría y en la que coinciden los historiadores.

... y la verdad histórica

No es un hecho banal, ya que es precisamente la locura del infante la causa de la compleja relación con su padre y de sus enloquecidas intrigas respecto a Flandes que motivaron su encierro. Don Carlo terminará por quitarse la vida con su propia espada, lo que para Boadella significa una estricta aproximación a la verdad histórica, “pues su muerte no fue una orden expresa de su padre, sino que falleció a causa de su desquiciada actitud durante el cautiverio. Una actitud suicida en la alimentación que le llevó a provocarse él mismo un deterioro letal para su salud”.

En cuanto a Felipe II, Boadella adelanta que en su versión “será presentado como un monarca de mayor humanidad, en contraste a la cruel conducta, casi siempre muy acentuada, con la que se le muestra en todas las versiones de la ópera”. Para ello, dice, “trataré de dar carácter a un hombre con las enormes contradicciones del poder y la dolorosa tragedia que significa la situación moral y mental de su hijo primogénito, o lo que es lo mismo, de su heredero en el trono”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios