www.diariocritico.com
El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza una semana su decisión sobre la licencia del ATC
(Foto: EP)

El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza una semana su decisión sobre la licencia del ATC

miércoles 22 de julio de 2015, 17:47h
El pleno del Consejo de Seguridad (CSN) ha acordado postponer hasta la próxima semana su decisión sobre el informe de autorización previa del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca), según han informado fuentes del organismo regulador.


Esta mismo miércoles por la mañana, mientras el pleno se reunía, una veintena de miembros de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca se han concentrado frente a las puertas del CSN. Según el regulador atómico, la decisión podría aplazarse al pleno de la próxima semana, 29 de julio, aunque antes del periodo estival aún quedaría otra cita de los consejeros, en la primera semana de agosto.

El informe de emplazamiento o de autorización previa, de ser positivo, supondría un "reconocimiento oficial de la idoneidad del emplazamiento", Villar de Cañas (Cuenca), que ha sido criticado por la composición geológica de sus suelos por geógrafos, ecologistas y otros expertos en estigrafía.

Si el CSN emite un informe favorable sobre el emplazamiento, quedaría en manos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo conceder a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el permiso para iniciar las infraestructuras y acciones preliminares para la construcción del silo donde se almacenarán durante casi un siglo los residuos atómicos españoles.

Sin embargo, aunque este sería el primer paso necesario, aún quedaría pendiente que el CSN se pronuncie sobre la autorización de construcción del ATC y, posteriormente, sobre la licencia de explotación.

La edificación propiamente dicha del almacén va aparejada a la autorización de construcción. La solicitud de autorización previa y de construcción del ATC fue presentada por Enresa al departamento de Industria el 14 de enero.

Dos años y unos meses antes, el 30 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros, en una de sus primeras reuniones desde la formación de Gobierno presidido por Mariano Rajoy, acordó designar a Villar de Cañas (Cuenca) el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.

La elección de este emplazamiento ponía un punto y seguido a la proposición no de Ley de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados en 2006 por la que se instaba a la creación de una Comisión Interministerial para establecer los criterios que debía cumplir el emplazamiento y sus instalaciones de cara a cumplir el mandato parlamentario de 2004 de contar en España con un almacén donde albergar este tipo de residuos. Posteriormente, el 23 de diciembre de 2009 se abrió el concurso o convocatoria pública para la presentación de candidatos, a la que se presentaron ocho candidatos.

En esta convocatoria se definía el proyecto, sus necesidades, posibilidades de ubicación y otras características, así como la inversión prevista, cercana a los 800 millones de euros. Para los convocantes de la manifestación de esta mañana, el visto bueno del CSN se emitiría "sin despejar las múltiples dudas sobre los terrenos y con un importante estudio pendiente de inicio". "Fernando Marti Scharfhausen coloca a la institución que preside en una difícil situación de falta de credibilidad", denuncian.

Protestas a las puertas del Consejo de Seguridad Nuclear

Varias decenas de vecinos del entorno de Villar de las Cañas (Cuenca), representantes de organizaciones como Ecologistas en Acción y Greenpeace y del partido Equo se han concentrado este lunes ante la sede del Consejo de Seguridad Nuclear para exigir el rechazo a la autorización provisional para construir un cementerio de residuos nucleares (ATC) en la localidad castellano-manchega.

Todos ellos constituyen la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, y se han concentrado ante la institución, precisamente el día en que está previsto que la reunión del pleno del CSN discuta el informe favorable a la autorización previa del emplazamiento de la infraestructura.

Según ha explicado Raquel Montón, experta en Energía Nuclear y directora de Proyectos de Greenpeace, la elección del lugar para emplazar el ATC ha sido "puramente política". Montón ha recalcado que el CSN "ha pedido informes previos para esa autorización que todavía no están hechos", por lo que considera que es "realmente grave" que se discuta la cuestión sin tener los resultados.

"No debería ser así. En primer lugar por una cuestión de seguridad nuclear: recibir todos los informes previos antes de tomar una decisión es de sentido común --ha criticado-- Pero es que hay también una cuestión económica: si damos autorizaciones a unos permisos, luego las empresas a las que les asignen los proyectos van a poder reclamar ese dinero a las arcas del Estado".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción e investigador en fusión nuclear del CIEMAT, Francisco Castejón, ha explicado que, en caso de que la autorización provisional se apruebe finalmente, "significaría decir que el emplazamiento para construir el ATC en Villar de Cañas es apropiado".

Problemas geológicos

"Eso contradice todo lo que conocemos y todas las normas de la razón --ha defendido-- Hay numerosos estudios que demuestran que el emplazamiento es "inadecuado", en palabras de la consultora URS (subcontratada por el CSN para supervisar el proyecto)".

Según ha explicado, el emplazamiento "tiene al menos tres problemas": el primero de ellos, la presencia de un acuífero "muy superficial y muy dinámico" que supone un "peligro de inundación" en la zona y de "extensión de la contaminación", en caso de producirse un escape en el almacén; el segundo, el hecho de que es un terreno "yesífero" en el que se pueden producir oquedades; y, en tercer lugar, la presencia de "arcillas expansivas" que, con la lluvia, aumentan de volumen y modifican el terreno.

Por todo ello, el coportavoz federal de EQUO Juan López Duralde ha reclamado al CSN que "reconozca los problemas que tiene este proyecto" y ha incidido en que el emplazamiento para el ATC "fue designado por motivos políticos, no por que fuera el proyecto más viable".

"No es ni mucho menos el lugar adecuado para la acumulación de residuos radiactivos de alta actividad --ha manifestado-- hay que tener en cuenta que estamos hablando de sustancias altamente peligrosas.

Son los residuos más peligrosos que generan las centrales nucleares". Durante la concentración, ha intervenido también Antonio Carrascosa, un vecino de la localidad de Fuentelespino de Haro, a 16 kilómetros de Villar de las Cañas, que ha explicado que la protesta pretende "gastar los últimos cartuchos" para "impedir que se instale en cementerio nuclear en su tierra".

"Consideramos que es un atentado contra Cuenca --ha declarado--. No es una cuestión de energía nuclear sí, energía nuclear no. Es de sentido común, porque hay estudios geológicos que dicen que esos terrenos no son apropiados", ha espetado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios