www.diariocritico.com
Rivera califica de 'cacicada' para 'blindar sus intereses' la reforma electoral del PP
Ampliar
(Foto: EFE)

Rivera califica de "cacicada" para "blindar sus intereses" la reforma electoral del PP

jueves 23 de julio de 2015, 17:33h
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha calificado de "cacicada" la reforma electoral del PP para el ámbito municipal porque, a su juicio, persigue "blindar los intereses" de este partido mientras "perjudica la calidad democrática".
La propuesta registrada por el PP busca modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en lo que se refiere a la elección de alcaldes, introduciendo una prima de mayorías y la convocatoria, en caso necesario, de una segunda vuelta. Para el líder de C's, "es una cacicada en toda regla" que el PP "ha metido en plenas vacaciones y antes de acabar la legislatura".

En declaraciones a Cuatro, Rivera ha afirmado este jueves que para él "la democracia es que la mayoría escoja quién tiene que gobernar". "Y si quien gana las elecciones por cuatro votos, ocho o 24 es incapaz de convencer a la mayoría de un Consistorio o de un Parlamento de que tiene que ser quien gobierne, pues no gobernará", ha resumido, rechazando que a través de la ley electoral "se manipule la voluntad popular".

El presidente de C's se ha reído al escuchar la explicación del portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que dijo que el objetivo es "reforzar la democracia directa" y priorizar la voluntad popular frente a la voluntad expresada en "los despachos". "La concepción de la democracia de Rafa Hernando y la de la mayoría de los españoles debe de ser muy distinta", ha manifestado.

Una persona, un voto

Además, ha criticado que se pretenda modificar la legislación para "blindar los intereses del PP y perjudicar la calidad democrática de los españoles", en vez de hacerlo para establecer listas abiertas, celebrar primarias y hacer que todos los votos valgan lo mismo. En su opinión, un sistema en el que los votos de los ciudadanos tienen distinto valor según lo poblada que esté su provincia supone una "injusticia".

Por eso, ha asegurado que Ciudadanos impulsará en el Congreso en la próxima legislatura una reforma que introduzca todos esos cambios y así tener un sistema electoral "mucho más moderno y democrático".

Apoyando la idea expresada por Rivera de que "la voluntad popular es 'una persona, un voto'", Ciudadanos se ha hecho eco este jueves en su perfil de Twitter de una petición en Change.org para cambiar la ley electoral en ese sentido, evitando así que "los grandes partidos obtengan más escaños en las Cortes de los que les corresponderían por número de votos". La petición, dirigida al Congreso y a todos los partidos, ha sido firmada por más de 78.000 personas.

Separación de poderes

Por otro lado, el líder de C's ha valorado el nombramiento de Luis María Díez-Picazo Giménez como presidente de la Sala Tercera o de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, una decisión que será denunciada ante la ONU por un grupo de magistrados que rechazan las "continuas" injerencias del poder ejecutivo en el judicial.

"Cada vez hay más control sobre la Justicia", ha lamentado Rivera, que ha defendido una reforma que "vuelva a la separación de poderes" haciendo que sean los propios jueces quienes elijan a los jueces, en vez de hacerlo los políticos.

Sobre los calificativos que le dirigió este miércoles en el Parlament el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, como "fundamentalista" o "ignorante", Rivera ha dicho que "no ofende quien quiere, sino quien puede".

"Creo que son los últimos coletazos de un presidente agotado, de una legislatura acabada y de los nervios propios de quien tiene que esconder su marca y su gestión", que es "nefasta", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios