www.diariocritico.com
Fiasco total en las primarias de Podemos, donde apenas ha votado el 15%: hoy, los resultados
(Foto: Alejandra Guillén)

Fiasco total en las primarias de Podemos, donde apenas ha votado el 15%: hoy, los resultados

viernes 24 de julio de 2015, 09:04h
Podemos cerró las primarias para elegir a sus candidatos a los comicios generales con una participación escasa, del 15,69 por ciento, a la que el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha restado importancia al poner en valor que las puertas están "abiertas" para que participe todo el mundo. Los resultados se darán a conocer este viernes, pero está clara la victoria de la lista de Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Errejón ha destacado en declaraciones a los periodistas que han votado "casi 60.000 personas" y que Podemos es el único partido que ha sometido su listas al Congreso y al Senado y la candidatura a la Presidencia del Gobierno a unas "primarias de verdad".

El secretario político de Podemos se refería así al hecho de que sólo 59.723 personas de las 380.548 inscritas en el partido han participado en las primarias que arrancaron el pasado viernes y se cerraron la pasada medianoche, y en las que el líder del partido, Pablo Iglesias, y su equipo parten como claros favoritos.

Los resultados los anunciará mañana en rueda de prensa el presidente del Comité Electoral y secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique.

Esta votación interna ha sido el quinto proceso de primarias que afronta Podemos en poco más de un año, y el séptimo desde su nacimiento, y a esa circunstancia, unida a que el proceso se ha celebrado en el mes de julio, periodo de vacaciones para mucha gente, atribuye Errejón la escasa participación.

Sin embargo, para el número dos de Podemos, lo "importante es que ha podido participar todo el mundo" y que "las puertas siguen abiertas" para todo el que quiera intervenir en los procesos de decisión.

"Hemos concurrido a estas elecciones con las mismas primarias que para procesos anteriores", ha insistido Errejón preguntado por la posible caída de la participación por las críticas de ciertos sectores en el partido que piensan que el sistema de primarias elegido beneficia a los candidatos más conocidos.

En esta línea, ha apuntado que "no todo el mundo participa siempre", saliendo así al paso de quienes rechazaban el reglamento porque establece la circunscripción única para la elección de los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar una lista en bloque con un sólo 'clíck', lo que se conoce como 'sistema plancha'.

Nueve equipos han competido por ser los candidatos de Podemos a las elecciones generales, pero ninguno con el suficiente peso para hacer sombra al de Pablo Iglesias, quien tampoco ha tenido un rival fuerte en la candidatura a la Presidencia del Gobierno y se ha rodeado de los principales dirigentes de la formación y cargos del partido en su lista de 65 personas para el Congreso.

El exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Manuel Gómez Benítez; el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado; y la excandidata de IU Tania Sánchez, se han incorporado también al llamado "Equipo Pablo Iglesias".

Otra de las listas que se puede considerar cercana a la dirección de Podemos es "Territorios CQP (Claro que Podemos)", nombre con el que en otras elecciones internas se identificaba a los equipos avalados por la de Iglesias, y cuyo objetivo ha sido completar la lista del secretario general.

En ese grupo de más de 150 nombres están el profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense y miembro del Consejo Ciudadano estatal Ariel Jerez o la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo Legal de Podemos y presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas.

"Utopía y Dignidad" es otra de las listas que compite por la candidatura al Congreso, encabezada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo; el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero; y el director de cine Benito Zambrano, que cuentan con el respaldo de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

En este caso tampoco querían competir con Iglesias, al que consideran el mejor candidato a la Presidencia, sino "complementar" su lista para mejorar la representación territorial; el mismo objetivo planteado por otra de las candidaturas, la de "Asturias Decide", en la que figura la periodista Ángeles Caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios