www.diariocritico.com
El PP acusa al Gobierno regional y a Podemos de 'querer cambiar la ley para controlar la Televisión de Castilla-La Mancha'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El PP acusa al Gobierno regional y a Podemos de "querer cambiar la ley para controlar la Televisión de Castilla-La Mancha"

viernes 24 de julio de 2015, 12:04h
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha asegurado hoy que “el Gobierno bipartito Page-Podemos pretende cambiar la ley para controlar la televisión pública de Castilla-La Mancha”. Unas declaraciones que realiza a raíz de la intención de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha de calificar el lunes, día 27, la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para reformar la actual normativa regional sobre el ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM).
La calificación del texto se realizará por trámite de urgencia y se sustanciará en la reunión de la Mesa convocada a las 11.00 horas. La previsión es que la Proposición de Ley se apruebe en el pleno del próximo jueves, día 30.

El portavoz popular se ha referido a esta Proposición de Ley para decir que “queda demostrado que el PP tenía razón cuando decía que Page se saltaría la ley vigente” y cambiaría sin consenso la dirección el ente público de RTVCM.

Además de esto, el dirigente popular ha recordado que la figura de un `director transitorio´, que anunció el Gobierno regional - Carmen Amores, actual directora de contenidos de Canal Sur sustituirá a Nacho Villa- no se recoge en la Ley 3/2000 de Creación del Ente Público RTVCM, ya que el director general debe ser para toda la legislatura.

Asimismo, Robisco ha acusado a Page de “engañar deliberadamente a los ciudadanos” ya que se comprometió a elegir por consenso de todos los grupos políticos a la nueva dirección de RTVCM y ha presentado la propuesta de la directora general finalmente a través de Consejo de Gobierno.

El diputado regional ha recordado que el mandato del director general tiene una duración de cuatro años y, al finalizar la legislatura, se mantiene a la espera de que el nuevo Consejo de Administración proponga al Consejo de Gobierno al nuevo director general del Ente Público.

"Por lo tanto, al director general del Ente Público RTVCM le cesa y le nombra el Consejo de Gobierno, una vez escuchado el Consejo de Administración" recuerdan los populares que aseguran que los Artículos 7.3 y 9 de la referida ley recoge que, habiendo concluido la legislatura, el Consejo de Administración debe ser renovado por procedimiento legal, sin que se le pueda encomendar al Consejo de Administración que debe ser saliente, que está en funciones, decisiones que exceden del despacho de asuntos ordinarios y no se le puede encomendar que se pronuncie sobre un nombramiento ilegal, toda vez que la figura de “director general transitorio” no la contempla la ley.

Así, el dirigente popular ha recordado que, según la referida Ley 3/2000, el Consejo de Administración estará integrado por 13 miembros elegidos para cada legislatura por el Pleno de las Cortes en la forma que establezca la legislación básica del Estado.

En este sentido ha manifestado que, "si nos remitimos a la legislación básica del Estado, su elección requeriría, en un principio, que se alcanzase la mayoría de dos tercios". Si transcurridas las 24 horas de la primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios, se elegiría por mayoría absoluta.

PSOE: "Nacho Villa se ha atrincherado" en la RTVCM

Sobre la Proposición de Ley del PSOE para modificar la Ley de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz de Educación, Fausto Marín ha aseverado que el actual director del ente público, Nacho Villa, "se ha atrincherado" y cree que "esta no es una propuesta unipersonal de Villa, sino que detrás está el PP".

"Da la sensación de que el PP nunca ha dicho a Villa que abandone la dirección general del ente", ha proseguido Marín, que ha pedido que éste "cese en sus funciones y a partir de ese momento se establezca quién puede dirigir la televisión".

El diputado ha manifestado que los 'populares' están "haciendo una batalla estéril", haciendo hincapié en que "no puede ser que no haya gobernabilidad en RTVCM".

"Con un nuevo Gobierno lo lógico es que se marche y a partir de ese momento consensuar a la nueva persona", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios