www.diariocritico.com

La Junta de Castilla-La Mancha promete un "plan consensuado" para "recuperar los derechos de los empleados públicos"

viernes 24 de julio de 2015, 13:17h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá "de manera consensuada" con los sindicatos un "plan de actuación claro y conciso para recuperar la autoestima y los derechos de los empleados públicos tras los últimos cuatros años de recortes y merma de las condiciones laborales por parte del anterior Ejecutivo regional".

Juan Alfonso Ruiz Molina
ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos que se ha celebrado hoy en Toledo bajo su Presidencia y al que han asistido los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF, STAS, SATSE y ANPE, que forman parte de ella.

El encuentro, que, según la Junta, se ha celebrado en un clima cordial, ha servido para que el consejero tuviera una primera toma de contacto con los representantes de los empleados públicos de la Junta a fin de presentar sus líneas generales de actuación en esta legislatura en materia de recursos humanos.

En ese sentido, ha recordado que la política de recursos humanos se llevará a cabo en el marco del plan social anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la recuperación de los servicios públicos.

“Dentro de este ambicioso plan social la parte relacionada con los recursos humanos es fundamental, ya que no podemos abordar este plan si no es de la mano de quien en última instancia lo tiene que ejecutar a fin de recuperar la autoestima y la dignidad de los empleados públicos”, ha indicado.

Un calendario de negociación

En la reunión, el consejero ha explicado a los representantes sindicales que su intención es acordar los asuntos a abordar en la Mesa General y fijar un calendario de negociación que permita más adelante establecer los plazos para la implantación de las medidas que se acuerden en materia de recursos humanos y que deben formar parte del plan social que el presidente García-Page quiere llevar a cabo en esta legislatura.

“En este marco de negociación que queremos consensuar con los sindicatos habrá una única política de recursos humanos en la Junta, respetando siempre la diversidad y peculiaridades de cada colectivo”. Por último, ha señalado que otro elemento importante en la negociación será la situación presupuestaria de los próximos años “y más en concreto del actual, ya que será lo que nos marque el ritmo en el proceso de recuperación de los derechos que supongan coste económico”.

UGT pide un "gran pacto" y "negociación responsable y real"

El sindicato UGT ha valorado este primer encuentro pidiendo un "nuevo gran pacto" por la Administración Pública y una negociación que sea "responsable y real" con los sindicatos.

La secretaria General de FSP UGT CLM, Carmen Campoy, el secretario de Organización, José Manuel Pinillos, y el secretario Regional del Sector Autonómico, Luis Manuel Monforte han participado en la primera mesa general de negociación y la primera mesa sectorial de personal funcionario con el nuevo Gobierno regional para reclamar “un gran pacto por la modernización, defensa y eficacia de la Administración Pública en Castilla-La Mancha”.

También han pedido “la derogación de la Ley 1/2012, que en el ámbito de la Administración de la Junta ha supuesto el incremento de jornada de 35 a 37 horas y media; y el recorte del 3% de las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos” así como “la restitución del complemento salarial por Incapacidad Temporal”, para los empleados públicos de la región.

Junto a ello, Campoy ha reclamado que se acaben prácticas lesivas contra los derechos de los empleados públicos, implantadas por el Gobierno de Cospedal, como “que se les contrate mes a mes para la cobertura de plazas estructurales dotadas presupuestariamente” o “que los planes de RRHH se utilicen para la destrucción de empleo público, el cierre de centros o para hacer que el personal estatutario pierda su vinculación con su centro de trabajo pudiendo ser utilizados a conveniencia del gestor de turno”.

También ha solicitado suprimir “el uso de movilidades tanto funcionales como geográficas para sustitución de profesionales obviando las bolsas de trabajo” y “que no se sustituya a los profesionales con licencias, permisos, vacaciones o incapacidades temporales, así como que “se mantengan en los tribunales recursos contra procedimientos judiciales que perjudican a las trabajadoras y trabajadores y que va en detrimento del servicio que se presta a la ciudadanía, como son, entre otros, la sentencia del cese ilegal de interinos o los planes de RRHH”.

Otras malas prácticas en las relaciones laborales que FSP UGT pide erradicar al nuevo Gobierno son, por ejemplo, “mantener suspendidos durante más tiempo los procedimientos de acceso al reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional para el personal estatutario” o “que se continúe recortando el 15% del complemento que retribuye la jornada complementaria en Atención Primaria”.

Igualmente, Campoy ha pedido a la Junta que “inste al Gobierno Central a que arbitre los procedimientos necesarios para la devolución de la totalidad de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la recuperación de los días de libre disposición y de los días adicionales por antigüedad, medidas que sólo han servido para desmotivar a los trabajadores y a las trabajadoras y para contraer la economía”.

En el ámbito del Personal Laboral, “tras la finalización de la vigencia del actual Convenio Colectivo, se debe iniciar un proceso de negociación con un marcado carácter de recuperación de todos aquellos derechos usurpados”, ha concluido la responsable de FSP UGT CLM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios