www.diariocritico.com
Mónica Clavijo: “Es tercermundista que una mujer no ocupe un puesto directivo por ser madre”
Ampliar

Mónica Clavijo: “Es tercermundista que una mujer no ocupe un puesto directivo por ser madre”

viernes 24 de julio de 2015, 13:22h
La gaditana Mónica Clavijo triunfa en Europa con Perfecto4U, un modelo de negocio online basado en un buscador de ideas de regalos. Desde que lanzó su plataforma en Austria y Alemania ha conseguido abrir otra en España a finales de 2014 y próximamente lo hará en Francia y Suiza. En nuestro país no hay muchos casos de éxito como éste con féminas como protagonistas. Aunque no existe un registro oficial de Startups, se sabe que entre el 85 y el 90 por ciento de los impulsores de estas empresas son hombres

La mujer representa el 60 por ciento de los universitarios y el 45 por ciento del mercado laboral en España, sin embargo, sólo llega el 10 por ciento a la alta dirección de las compañías (presidentes, consejeros delegados y dirección general), según el informe Women as Leaders.

Las direcciones funcionales están ocupadas en un 20 por ciento por mujeres en los últimos años, según el citado informe. En las áreas de marketing, RRHH y asesoría jurídica se supera el 30 por ciento, pero en las direcciones financieras, comerciales y de negocio, posiciones desde donde se accede a la dirección general con mayor frecuencia, los porcentajes bajan hasta el 15 por ciento. La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres establecía que las empresas debían procurar que en sus consejos tuviesen un 40 por ciento de presencia femenina en el año 2015.

Algunos de los principales obstáculos para el ascenso de la mujer a la dirección son: un 42 por ciento de las mujeres que han alcanzado puestos directivos señala el cuidado de los hijos y un 40 por ciento los prejuicios de género. “Me parece tercermundista pensar que una madre no pueda mantener o ganar un puesto directivo sólo porque no puedan dedicarse principalmente a su trabajo. No es necesario trabajar 50 o 60 horas a la semana para ser un buen profesional, hay que ser eficiente y gozar de condiciones que lo permitan”, indica Mónica Clavijo, directora de Perfecto4U.

“En general el sistema hace muy difícil la conciliación y no conozco a muchas compañías que sean conscientes de la responsabilidad social que tenemos las empresas. Queremos que las cosas funcionen, pero no cambiamos nada... yo cambio cosas para hacer posible que madres trabajadoras no tengan problemas para conciliar sin tener que renunciar a tener un puesto de responsabilidad o a hacer carrera. Esto lamentablemente no se da casi nunca. Me alegro de formar parte del cambio. Además, la responsabilidad social es una de las características más importantes de un empresario de éxito”, continua Clavijo.

España en Europa

A pesar de todo ello, España ocupa el puesto número 15 entre los países del mundo con más mujeres en puestos directivos, lo que evidencia la falta de presencia femenina a nivel global.

El porcentaje de mujeres directivas en España iguala la media de la Unión Europea, con el 26 por ciento, y supera la media global del 22 por ciento.

Como en años anteriores, los países del este lideran el ranking mundial con cargos directivos ocupados por mujeres. Rusia con un 40 por ciento, Georgia con un 38 por ciento, Polonia con un 37% y las tres repúblicas bálticas: Letonia (36%), Estonia (35%) y Lituania (33%).

Acerca de Perfecto4U

Perfecto4U se fundó en Viena (Austria) en noviembre de 2006 como un buscador de ideas de regalos on-line. Fue tal el éxito que pronto, en 2007, expandió el mercado a Alemania. Desde finales de 2014 también lo hace para España.

Perfecto4U ha tenido más de 475.000 visitas en el último año en su sitio web www.perfecto4u.com. El objetivo es proporcionarle al cliente una fuente de inspiración para el regalo perfecto y presentar una selección de ideas de artículos de alta calidad.

Perfecto4U ofrece 500 ideas de regalos nuevas, originales y actuales en diferentes categorías, que van desde obsequios para ocasiones especiales, de acuerdo a la personalidad, la edad, la temática, de última hora, bonos de experiencias, hasta detalles de empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios