www.diariocritico.com
Terrenos en los que se ubicaría el ATC
Terrenos en los que se ubicaría el ATC (Foto: EP)

Industria mete prisa al Consejo de Seguridad Nuclear para que opine sobre la ubicación del ATC

viernes 24 de julio de 2015, 13:31h
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que "anticipe" la evaluación del impacto radiológico del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos de alta actividad que se prevé construir en Villar de Cañas (Cuenca).

Según consta en el acta del pleno del pasado 15 de julio, la secretaría general del regulador nuclear presentó a la consideración del Pleno la propuesta de "informe favorable" de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, "a la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de que el CSN anticipe la evaluación del impacto radiológico" del ATC de cara a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emita la Declaración de Impacto Ambiental de la instalación.

Sin embargo, el acta señala que el informe que se ha presentado a la consideración del Pleno "valora únicamente" el impacto radiológico al público como consecuencia de la operación normal de la instalación.

No obstante, el informe se ha aprobado por unanimidad y en los términos presentados. A este respecto, Ecologistas en Acción denuncia que la remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de este informe radiológico "con graves deficiencias" incumple las instrucciones del CSN y, en concreto la IS-29.

Así, el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, destaca que el informe sólo contempla el funcionamiento normal del cementerio nuclear e ignora el impacto de posibles fugas o accidentes, que tendrían una mayor afección sobre el medio y la población.

En este contexto, explica que dicho informe es preceptivo para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda emitir la declaración de impacto ambiental. A su juicio, las "prisas por aprobar el proyecto" del ATC en Villar de Cañas han llevado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a enviar al Ministerio un Informe sobre el Impacto radiológico "con graves deficiencias". Por ello, advierte de que es "imposible" que el Ministerio emita una declaración de impacto ambiental "bien fundamentada, basada en los datos enviados por el CSN".


Presiones "intolerables" del gobiernon al CSN

Castejón acusa al Gobierno del "acelerón" que está dando el CSN para lograr los permisos del ATC "antes de las próximas elecciones generales" y advierte de que esta es la causa que ha llevado al regulador a "aprobar un informe con graves deficiencias" pues no cumple las disposiciones de la instrucción de seguridad 29 para instalaciones de residuos radiactivos.

Según esta IS-29, se exige tener en cuenta sucesos anormales y accidentes que puedan afectar a los trabajadores o a la población circundante.

"El CSN está sometido a presiones intolerables, lo que hace que esté tomando decisiones equivocadas como esta de aprobar un informe con graves deficiencias", denuncia la organización.

Castejón ha insistido en que el emplazamiento del ATC presenta "la grave deficiencia de tener un acuífero muy superficial y dinámico" que hace aflorar el agua y que llega a inundar los terrenos.

De este modo, advierte de que en un hipotético accidente con fuga de material radiactivo, el acuífero podría contaminarse y difundir las sustancias radiactivas por todo el subsuelo.

"Dado que el Informe del CSN no tiene en cuenta esas posibles fugas, es imposible que la DIA evalúe convenientemente este riesgo y de este modo no será en absoluto fiable", ha apostillado. Por ello, pide la suspensión del proyecto y que se "abandone la pretensión" de construir el ATC en Villar de Cañas, debido a los "numerosos datos técnicos" que muestran que los terrenos son inadecuados y su construcción supondría un riesgo "inadmisible".

El CSN adelanta el pleno del miércoles al lunes

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuya celebración estaba prevista para el miércoles 29 de julio ha sido adelantado al lunes 27, según fuentes internas del organismo regulador atómico.

Así, en la reunión que tiene carácter "ordinario" los consejeros seguirán estudiando el informe sobre el emplazamiento del almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca).

Según estas fuentes, adelantar o fijar alguna reunión ordinaria de pleno más es una "práctica habitual" cuando se trata de expedientes complejos o que llevan más tiempo del normal.

De hecho, en tomas de decisión significativas, como el informe sobre la continuidad de la central nuclear de Garoña en 2009, se celebraron varios plenos ordinarios en una misma semana. E

l informe de emplazamiento o de autorización previa, de ser positivo, supondría un "reconocimiento oficial de la idoneidad del emplazamiento", Villar de Cañas (Cuenca), que ha sido criticado por la composición geológica de sus suelos por geógrafos, ecologistas y otros expertos en estigrafía.

Así, si el CSN emite un informe favorable sobre el emplazamiento, quedaría en manos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo conceder a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el permiso para iniciar las infraestructuras y acciones preliminares para la construcción del silo donde se almacenarán durante casi un siglo los residuos atómicos españoles. Sin embargo, aunque éste sería el primer paso necesario, aún quedaría pendiente que el CSN se pronuncie sobre la autorización de construcción del ATC y, posteriormente, sobre la licencia de explotación.

La edificación propiamente dicha del almacén va aparejada a la autorización de construcción. La solicitud de autorización previa y de construcción del ATC fue presentada por Enresa al departamento de Industria el 14 de enero. Dos años y unos meses antes, el 30 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros, en una de sus primeras reuniones desde la formación de Gobierno presidido por Mariano Rajoy, acordó designar a Villar de Cañas (Cuenca) el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.

La elección de este emplazamiento ponía un punto y seguido a la proposición no de Ley de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados en 2006 por la que se instaba a la creación de una Comisión Interministerial para establecer los criterios que debía cumplir el emplazamiento y sus instalaciones de cara a cumplir el mandato parlamentario de 2004 de contar en España con un almacén donde albergar este tipo de residuos.

Posteriormente, el 23 de diciembre de 2009 se abrió el concurso o convocatoria pública para la presentación de candidatos, a la que se presentaron ocho candidatos. En esta convocatoria se definía el proyecto, sus necesidades, posibilidades de ubicación y otras características, así como la inversión prevista, que supera los 800 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios