www.diariocritico.com

AUTÓNOMOS

OPA pide "apoyo" a Gobierno Castilla-La Mancha para atajar la economía sumergida

viernes 24 de julio de 2015, 14:00h
El presidente nacional de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), el albaceteño Camilo Abiétar, ha pedido al delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, apoyo para hacer frente problemas como el de la economía sumergida, que "supera el 27%" en la región.


Camilo Abiétar
, en declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido en la Delegación de la Junta en Albacete, ha indicado que el autónomo es el motor de la economía y generador de empleo, en un momento en el que la tasa de desempleo en la región se sitúa en el 27% y la economía sumergida también supera el 27% y son "tasas insoportables".

A ello, se añaden, ha expuesto el presidente nacional de OPA, otros problemas a los que se enfrenta este colectivo, como son "la falta de financiación, el IVA o la morosidad", además de "la carga tan grande que tiene de impuestos".

Por eso, ha pedido a las administraciones apoyo para atajar estos problemas, y para que el consumo se reactive, que la economía se mueva.

Camilo Abiétar también ha expuesto otra situación que se ha detectado en el colectivo de autónomos, derivada de que muchos de ellos se dan de alta como última opción para tener un empleo cuando no encuentran otro puesto.

"Esas personas que se ven abocadas a establecerse por cuenta propia porque no hay oferta de empleo y se les acaba el paro tienen una mortalidad del 50% en el primer año" y, además, "solamente pasan al tercer año un 15%", con lo que "algo está fallando". Por eso, ha aconsejado que acudan a OPA para realizar un plan de empresa y un estudio de viabilidad, "hacer las cosas bien hechas" y ver si los números le cuadran porque, si fracasa el proyecto, "no sólo son ellos los que caen, sino que muchos involucran a las familias".

Los sectores

Ahora mismo, el 63% de los autónomos están concentrados, ha detallado Camilo Abiétar, en cinco actividades: venta y reparación de vehículos, hostelería, comercio, servicios y transporte. Ante estas cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete, que ha calculado en "algo más de 30.100" los autónomos en esta provincia, de los "149.000 que hay en Castilla-La Mancha", ha trasladado a Abiétar el apoyo del Gobierno regional.

"Tenéis nuestro ofrecimiento para colaborar con vosotros" porque "representáis el palpar de la situación económica" porque el pequeño autónomo ha sido "siempre motor de la economía" y del desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios