www.diariocritico.com
Blanca Calvo y Cecilia Redondo las más votadas para ser candidatas al Congreso y Senado por Castilla-La Mancha
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Blanca Calvo y Cecilia Redondo las más votadas para ser candidatas al Congreso y Senado por Castilla-La Mancha

Según los resultados provisionales de las primarias en Podemos

viernes 24 de julio de 2015, 15:53h
Pablo Iglesias ha sido elegido candidato de Podemos a las próximas elecciones generales con el 93,89 por ciento de los votos de los participantes en las primarias celebradas por el partido para configurar sus candidaturas. Un lista, la de Iglesias, en la que figura en el puesto 38 la exalcaldesa de Guadalajara por IU y exconsejera de Cultura socialista, Blanca Calvo. Por el Senado, Cecilia Redondo, afincada en Seseña (Toledo) encabezará la candidatura al Senado por Castilla-La Mancha.


Blanca Calvo
que forma parte de la lista de Pablo Iglesias ha obtenido 36.674 votos, un 61,8% y ocupa el puesto 38 de la lista al Congreso.

Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Valladolid, en agosto de 1972 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios del Estado. Ha trabajado en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, Biblioteca Nacional de Madrid y, en el terreno de la lectura pública, en las Bibliotecas Públicas del Estado en Mahón y Guadalajara.

De esta última ha sido directora desde 1981 hasta su jubilación, en 2013. A lo largo de su permanencia en Guadalajara ha tenido varias dedicaciones políticas. De 1987 a 1999 fue concejala del Ayuntamiento de Guadalajara por IU, ejerciendo como alcaldesa de dicha ciudad durante un año, un mes y un día, en 1991/92. En 2006/2007 formó parte del gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia del socialista José María Barreda, como consejera de Cultura.

Organizadora del Maratón de los Cuentos de Guadalajara; participante en múltiples cursos de animación a la lectura y literatura oral en España y el extranjero; jurado de premios literarios; autora de artículos profesionales en publicaciones especializadas, fue comisaria de la exposición Biblioteca en Guerra, organizada en 2006 por la Biblioteca Nacional de Madrid.

Blanca Calvo asegura que entre los motivos para presentarse al proceso está el actual momento político, "apasionante", según sus palabras "para las personas que siempre hemos defendido una sociedad justa, con un reparto equitativo de la riqueza. Ahora se ve claramente que es posible cambiar las políticas que se han hecho en los últimos años, en los que tanto ha sufrido la gente y todo lo público". Recuerda su experiencia, con más de cuarenta años en la Administración pública, "y más concretamente en el terreno de la cultura, que tanto ha sufrido con los recortes", que, en su opinión, "puede ser útil para contribuir a que, a partir de ahora, las leyes se hagan pensando en las personas y no en los grandes poderes económicos".

Celicia Redondo, la más votada para el Senado

Mientras, en lo que se refiere a la candidata al Senado, la más votada ha sido Cecilia Redondo (1.456 votos y un 67,5% de los mismos). 44 años, es madrileña aunque en 2009 se trasladó al municipio de Seseña, en Toledo. Empezó a trabajar a los 18 años, siempre en empleos relacionados con el trato al público.


Tiene formación como Técnico Auxiliar en Protocolo, por la Escuela Internacional de Protocolo y la Universidad de Granada, y comenzó estudios de Filología Árabe en la Universidad Complutense y en la Universidad Autónoma de Madrid.

Dice sentir gran interés por las relaciones humanas y por la defensa de los animales y del medio ambiente y su sensibilidad política se despertó con el surgimiento de Podemos. En la actualidad es secretaria general de Podemos en Seseña.

En los motivos que alega para concurrir al proceso destaca su interés en "cambiar la situación en la que se encuentra actualmente nuestro país". En su opinión, "Podemos tiene que estar en todas las instituciones" y se muestra dispuesta a trabajar "para recuperar los derechos perdidos de las personas, este es un proyecto colectivo, es nuestra oportunidad para conseguirlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios