www.diariocritico.com

OPINIÓN

Instaurar un Premio Internacional en España
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Instaurar un Premio Internacional en España

JMM Caminero. Escritor

sábado 25 de julio de 2015, 10:40h
Es sabido que la Academia Sueca no otorga todos los premios de todas las actividades y especialidades y saberes existentes del mundo. Hay otros premios en el resto del mundo que tienen una característica similar, otorgados en otros países, por ejemplo, el de matemáticas. Me pregunto si sería conveniente y necesario instaurar unos premios que tengan la categoría máxima mundial en actividades que todavía no existan. Por ejemplo, un Premio Internacional de Gastronomía otorgado por España. Y quizás otros…

1. Un Premio Internacional al estilo del Nobel no solo serviría para homenajear el trabajo realizado por un autor o por varios en esas actividades. Agradecerle que hayan llevado el conocimiento en un área un poco más allá de lo que antes existía. Es de alguna manera también servir para homenajear a la humanidad. Porque todos formamos parte de todo. De alguna manera, es muy importante el autor, pero el autor vive en una cultura o en un ambiente o en una sociedad. Que a su vez es heredera de siglos y milenios de evolución.

2. Un Premio Internacional de máxima categoría sirve también para el país que lo otorga, alcanzar un cierto prestigio internacional. O elevar su presencia en el mundo. Es cierto que otorgar un Premio Internacional exige un gasto financiero y de organización. Exige al menos un Comité de expertos, exige una organización, exige una serie de protocolos y representaciones, exige un gasto económico. Pero es evidente que todo ello se recupera de alguna manera o de otra.

3. Un Premio Internacional de Categoría Máxima en una actividad es una especie de prestigio para el que lo otorga, y no solo para el que lo recibe. Ese Premio tendrá una resonancia en el mundo, y diríamos en publicidad que de otro modo no se podría pagar. Es decir, se recupera de forma suficiente, en información, en futuro turismo, en cultura y conocimiento de ese país.

4. Por tanto, sugiero lo siguiente:

- La necesidad de que organismos administrativos públicos y privados de España estudien dicha posibilidad. Y por tanto se cree una comisión para estudiar la posibilidad de otorgar una serie de Premios de Alto Nivel en España, premios o categorías que no existan en ninguna zona del mundo, o al menos tengan unas características diferentes.

- Se estudie si anexos al Premio Cervantes, el premio de más prestigio de las letras en español del mundo. Anexos a este Premio se pueden otorgar otros. En este caso, que tuviesen una proyección para los pueblos hispanos. O tuviesen una categoría internacional… Por lo cual el Cervantes podría seguir siendo para la lengua castellana, pero el resto de premios podría estudiarse una doble versión (un año para alguna persona hispanoamericana, el año alternativo una persona no de España, ni de América sino internacional). Pero evidentemente se podría otorgar fuera del Cervantes, aunque creo que esta plataforma podría servir como apoyo…

- Sugiero por ejemplo, un Premio Internacional de Categoría Máxima en la categoría de la Gastronomía. Otro a Nivel de la Perfumería. Otro a nivel de la danza. Otro a nivel del teatro. Otro a nivel de la composición musical. Otro a nivel de la Filosofía. Otro a nivel de la teología o la elaboración teórica de la Teología. De cualquier Teología de cualquier religión del mundo. Otro Premio al Periodista, periodistas que hayan escrito libros y artículos periodísticos. Otro para la Moda. Otro para el Diseño. Etc

5. En las épocas que vivimos hay que incentivar lo bueno. Igual que las marcas deportivas, son buenas para la sociedad y para la humanidad, pensamos y creemos que hay que incentivar las marcas intelectuales o las marcas culturales. Como siempre hasta aquí puedo llegar, les corresponde a otros, materializar y especificar dicha sugerencia…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios