www.diariocritico.com
Los cálculos electorales no le salen al PP: Rajoy teme un descalabro en Cataluña y un mal precedente para las generales
Ampliar
(Foto: EP)

Los cálculos electorales no le salen al PP: Rajoy teme un descalabro en Cataluña y un mal precedente para las generales

> El partido manejaría datos sobre una fuga de votos a Ciudadanos y Unió de cara al 27-S
> Pese a todo, Alicia Sánchez Camacho sería la candidata del PP en las autonómicas

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 27 de julio de 2015, 09:20h
Es la comidilla política del momento: a Rajoy no le salen las cuentas y está más que preocupado por el futuro del PP no sólo en Cataluña, donde las elecciones son a la vuelta del verano, sino en las generales de finales de año. Las cuentas no salen...
No salen las cuentas, no. Según varios medios, el PP maneja datos internos por los cuales el voto de centro derecha no independentista ni catalanista que antes ostentaba en Cataluña se fugarían de manera notable a partidos como Ciudadanos y Unió.

En Génova ya trabajaban con un escenario de cierto pesimismo hacia el traspaso de votos al partido de Albert Rivera, donde su tirón en Cataluña es aún mayor que en el resto del país. Pero en ningún caso tenía el cálculo electoral por el cual el voto de derecha y centro-derecha también se fugara a otra formación. Pero es que la escisión de CiU en Convergència y Unió Democrática de Cataluña, el partido de Duran i Lleida.

Esa nueva fuga de votos pone aún más nervioso a Rajoy, que lleva semanas valorando la posibilidad de dar el relevo a Alicia Sánchez Camacho como líder y cabeza electoral del partido en Cataluña. Realmente no se tiene nada en contra de ella, pero su imagen es percibida en esa región como la de una posición demasiado radical en lo que a lo españolista se refiere, lo que ha supuesto una seria caída en la intención de voto.

Pero en Génova fueron realistas y tras sondear las diversas posibilidades, no encuentran una opción más clara ni superior, y sobre todo a dos meses exactos para los comicios autonómicos, a celebrar, aunque no haya convocatoria definitiva, el 27 de septiembre.

Y lo que más está haciendo temblar a Génova sin duda son los cálculos electorales de cara a las generales de finales de año. En el PP no dejan de pensar en que un descalabro en las urnas catalanas sería un duro golpe a la imagen de Rajoy y del resto del partido, dando a entender que su etapa en el poder ya habría pasado con esta legislatura que está a punto de finalizar.

El avance esperado de Ciudadanos sería el golpe de gracia a un PP que ya gobierna en la Comunidad de Madrid con los apoyos de este partido y que, en todo caso, ya se ha preparado para el cambio a peores tiempos tras caer en autonomías como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón.

Las encuestas también son bastante contundentes. Este lunes el diario 'La Razón' publica una en la que la lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras obtendría 56 escaños con el 35,8% de los votos. Y ya Ciudadanos es la segunda fuerza política con el 12,8% de los votos, e incluso el PSC (12%) adelanta al PP, que se hunde con el 8,2% de apoyos solamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios