www.diariocritico.com

GASTRONOMÍA

Daniel García Peinado, ganador del VII Concurso de Cocina Ajo Morado
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Daniel García Peinado, ganador del VII Concurso de Cocina Ajo Morado

lunes 27 de julio de 2015, 09:55h
Daniel García Peinado, de Torremolinos (Málaga) se proclamaba anoche ganador del VII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca), que está organizado por el Ayuntamiento de este municipio conquense.


Con su receta “Huevo negro con ajo morado, umami y algas”, logró convencer al jurado que presidía el afamado cocinero Manuel de la Osa, del Restaurante Las Rejas en Las Pedroñeras y poseedor de una estrella Michelín.

En segundo lugar quedó Jesús Villarejo Padilla, de Almagro (Ciudad Real) con “Mini lomos de bacalao, guisante lágrima, ajo asado y miel”. El ganador de la pasada edición, Óscar Rodríguez Edroso, de Borja, (Zaragoza), ha vuelto a repetir premio, en esta ocasión ha sido tercero con “Fideos de berenjena a la llama, pollo de corral y gambas al ajillo”.

Peinado, que es la primera vez que participaba en este Concurso, aunque ya ha mostrado su deseo de repetir en próximas ediciones, se ha mostrado “muy contento y sorprendido, conocía a varios participantes de otros concursos y el nivel era muy alto”.

Además, ha destacado el lugar privilegiado que el ajo ocupa en su cocina: “No entiendo una cocina sin ajo y sin aceite, para mí el ajo es fundamental”, ha reconocido.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, fue el encargado de entregar los premios. Los ganadores se llevaron un trofeo además de 1500 y 500 euros para el primero y el segundo, respectivamente.

El Concurso, tal y como reconocían los propios participantes durante la elaboración de sus platos en los fogones con el ajo como ingrediente estrella, presenta año tras año un nivel de competición muy importante, logrando consolidarse en el panorama nacional como una cita imprescindible.

Su balance no puede ser más positivo adquiriendo año tras año el prestigio que merece, por ello, cuatro de los siete profesionales ya habían participado en anteriores ediciones.

El resto de cocineros profesionales que se han dado cita en el evento son: Vanessa Merino Martínez, Arbucies (Girona) con “Mejillones del delta al ajillo y su jugo”; Ramces González Méndez, Zaragoza, “Carabinero con falsas pochas de ajoblanco morado con sopa de tomate vodka y gel de ajo y perejil”; Diego Barbero Pina, Zaragoza, “Nuestra maceta dulce con ajo morado de Las Pedroñeras” y Raúl Lorenzo Martínez Martínez, de Villena (Alicante) con “Cocido frío de ajo negro”.

El jurado contó, una vez más, con destacados profesionales del mundo de la gastronomía: Juan Antonio Díaz Gutiérrez, crítico gastronómico de Metrópoli en El Mundo; Javier Chozas Martín, Jefe de Cocina en la Escuela de Hostelería de Toledo; Julián García García, Jefe de Cocina de La Albufera en Madrid y propietario de la Posada Real en Santa María del Camp Rus (Cuenca) y Andrés Gómez Flores, periodista, crítico e inspector gastronómico de la Guía Nacional Gourmetour.

Al término del Concurso, cada uno de los participantes se llevó su peso en ajos por parte de la Indicación Geográfica Protegida, I.G.P., Ajo Morado de Las Pedroñeras. Con estos premios se clausuraba esta 43 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios