www.diariocritico.com
La Junta cree que los agricultores 'deben tenerse en consideración' en las negociaciones sobre el agua
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Junta cree que los agricultores "deben tenerse en consideración" en las negociaciones sobre el agua

lunes 27 de julio de 2015, 13:20h
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha reunido este lunes con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en un encuentro en el que el consejero ha afirmado que los agricultores "deben tenerse en consideración" en todas las negociaciones relacionadas con el agua y que desde la Consejería se trabajará "para que se tenga acceso al agua allí donde se necesite".


Francisco Martínez Arroyo
, a preguntas de los medios antes de esta reunión, ha mantenido que los agricultores "son consumidores preferentes de agua", por lo que ha insistido en su importancia "en todas las negociaciones con las confederaciones hidrográficas y el Ministerio de Agricultura".

El consejero ha comentado que la situación actual "es difícil en cuencas como la del Júcar y el Segura", recordando que se ha comenzado a trabajar con esta última y afirmando que "existe la posibilidad de hacer pozos de sequía para que los agricultores del Segura puedan tener acceso al agua". Respecto al sector vitivinícola, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha comentado que la región se enfrenta "a una próxima vendimia con unas cifras habituales", lo que ha considerado como "un dato positivo".

Sobre este tema, ha señalado que la Consejería se reunirá con la Denominación de Origen 'Valdepeñas' "para desbloquear su situación y que la vendimia transcurra sin incidencias". Además, ha asegurado que existirá "interlocución" entre el Gobierno regional y el sector y que buscará "cauces permanentes para que el sector del vino tenga acceso a los datos y conozca las previsiones en fecha y forma adecuada".

Asimismo, Martínez Arroyo ha hecho hincapié en otros temas, especialmente la gestión de la Política Agraria Común (PAC) y el Programa de Desarrollo Rural.

En cuanto a la PAC, ha asegurado que su intención es la de "priorizarla y gestionarla para que todos los agricultores y ganaderos puedan conocer la cuantía de su pago básico para este y los próximos años cuanto antes".

Sobre el Programa de Desarrollo Rural, ha apuntado que "hay que acabar el periodo 2007-2013 y ejecutarlo al máximo y cerrar en los próximos días el programa de 2014-2020, que está pendiente de envío a Bruselas". "Tiene que ser una piedra angular del trabajo de la Consejería", ha dicho respecto al Programa.

La situación de los regadíos en Cogolludo (Guadalajara)

Por su parte, el secretario general de COAG, Ángel Galve, ha hecho hincapié en la situación del regadío de la región, "especialmente en la zona de Cogolludo", alegando que "es lamentable que se esté amortizando un regadío con cultivos de secano por falta de una línea eléctrica que no se ha puesto durante los cuatro años anteriores".

También ha comentado que en el Alto Guadiana "hay una serie de agricultores que van a tener problemas mucho más grandes por no tener legalizados sus pozos".

Respecto al sector del vino, Galve ha indicado que "necesita ayudas para organizarse y que Castilla-La Mancha tenga el protagonismo que debe al ser la región más importante de Europa en producción y calidad".

Asimismo, ha comentado que expondrá a la Consejería "cosas puntuales en el tratamiento al olivar, donde el año pasado hubo problemas terribles con la mosca", además de cuestiones relacionadas con los lácteos, la ganadería, los productos hortícolas o los cereales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios