www.diariocritico.com
La nueva legislatura vuelve a traer cambios en el sueldo de los diputados de Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: EP)

La nueva legislatura vuelve a traer cambios en el sueldo de los diputados de Castilla-La Mancha

lunes 27 de julio de 2015, 19:10h
Los diputados de Castilla-La Mancha que sean presidentes de alguna Comisión parlamentaria tendrán dedicación exclusiva y cobrarán tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según el régimen económico de los diputados que ha abordado este lunes la Mesa de las Cortes y que se empezará a "tramitar ya".


La secretaria primera de la Mesa, la socialista Josefina Navarrete, ha indicado que este régimen económico se aplicará "como avance", de forma previa a la "gran reforma del Reglamento" que se acometerá y que también afectará a este ámbito de las retribuciones.

La Mesa de las Cortes quiere que el régimen económico definitivo que tendrán los parlamentarios de la Comunidad Autónoma entre en vigor "más pronto que tarde", aunque para ello quieren "llegar a un consenso con todos los grupos", apuntando Navarrete que, no obstante, estará "antes de que termine la legislatura".

La socialista ha señalado que las Cortes entienden que Castilla-La Mancha "es una región muy extensa en la que hay que hacer un gran trabajo parlamentario" y por ello ven "necesario" que haya más miembros de los actuales con dedicación exclusiva para ejercer de forma normal la función parlamentaria.

El Grupo Popular en las Cortes regionales ha mantenido que el PSOE muestra "incoherencia" respecto al acuerdo sobre el régimen económico de los diputados, asegurando que este supone "un acto de injusticia con el grupo mayoritario" en el Parlamento castellano-manchego.

Apoyo "provisional" de Podemos

El Grupo Parlamentario Podemos apoyará "de manera provisional" el acuerdo sobre el régimen económico de los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha apelado a que "a partir de septiembre haya un debate y se logre un acuerdo para que el régimen sea estable" entre los tres grupos políticos con representación en el Parlamento.

El portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha reiterado en rueda de prensa que su partido defiende que los diputados tengan dedicación exclusiva, "puesto que este es un cargo que implica suficiente responsabilidad y tiempo como para que tenga asociado un salario".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que estos sueldos "no superen el triple del Salario Mínimo Interprofesional" para que los diputados "no se alejen de las condiciones de vida de la mayoría de la población", pidiendo además que "coticen en la Seguridad Social como cualquier trabajador".

Llorente ha comentado que la propuesta del régimen económico de los diputados "se basa en el régimen que fue aprobado en septiembre de 2013", indicando que este "contemplaba que determinados cargos requerían dedicación exclusiva y tenían derecho a un sueldo".

Asimismo, ha insistido en que este régimen "es provisional para fijar determinados sueldos que ya se entendía que tenían esa dedicación, como los miembros de la Mesa de las Cortes, los portavoces de los grupos o los presidentes de las comisiones".

El PP lo considera "injusto"

El portavoz del Grupo, Francisco Cañizares, ha afirmado en rueda de prensa este lunes que "en ningunas cortes hay diferencias entre los grupos del Gobierno y los de la oposición", insistiendo en que "todos los diputados del PSOE y de Podemos van a estar liberados y sólo cuatro del PP, que es el grupo mayoritario".

Cañizares ha asegurado que tanto los socialistas como Podemos "usan las Cortes en su propio beneficio", añadiendo que ésta es "una situación desconocida en cualquier otro parlamento".

El portavoz ha defendido que su partido "propuso hace cuatro años un modelo igual para ambos grupos", destacando que ese modelo "devolvía la visión de no dedicarse a la política por los sueldos sino por una vocación de servicio público".

"No es respetuoso con la democracia un sistema para que se liberen sólo los de un partido o una coalición", ha continuado el 'popular', que ha añadido que "los diputados del PP no son de peor condición que los del PSOE y de Podemos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios