www.diariocritico.com
La ONU reclama a España que indemnice a una víctima de violencia machista y Justicia se niega
Ampliar
(Foto: EFE)

La ONU reclama a España que indemnice a una víctima de violencia machista y Justicia se niega

> Ángela González perdió a su hija de 7 años cuando el padre la asesinó en una visita sin supervisión

martes 28 de julio de 2015, 16:22h
En 2003 ocurrió la tragedia, pero antes del fatal suceso Ángela González estuvo durante años solicitando protección para ella y para su hija debido al maltrato que sufrían, pero esa protección nunca llegó. Tampoco se castigó al maltratador ni se investigaron los hechos. El caso llegó a la ONU, y pidió una indemnización acorde con la gravedad del suceso, pero Justicia, en declaraciones del actual ministro Rafael Catalá, se niega a aceptar responsabilidades porque considera que "no ha quedado acreditado" "el mal funcionamiento de la Justicia".
El Ministerio de Justicia ha negado la indemnización a una víctima de violencia machista cuya hija de 7 años fue asesinada por el padre en 2003 en una visita sin supervisión, un caso que llegó a la ONU, organismo que pidió "una indemnización integral y proporcional" a la gravedad de los hechos. Ángela González, madre de la menor, estuvo más de diez años pleiteando en varios tribunales de justicia sin éxito, tras haber denunciado en más de treinta ocasiones la violencia que ella y su hija sufrían y solicitado medidas de protección para ambas, que no le fueron concedidas.

Fue la organización Women's Link Worldwide la que se presentó una demanda en septiembre de 2012 en nombre de Ángela González ante Naciones Unidas que, tras estudiar el caso, concluyó que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la niña por el maltratador y reprobó al Estado español por no haberlas protegido, no castigar al agresor y no investigar ni indemnizar a la mujer por los daños causados.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha justificado hoy el rechazo de la indemnización al considerar que "no ha quedado acreditado" el "mal funcionamiento de la Justicia". "Se produjo un hecho absolutamente lamentable" y "reprobable desde todo punto de vista", ha dicho Catalá en referencia al fallecimiento de la menor, pero ha precisado que "había que determinar si existía una responsabilidad por el mal funcionamiento de la justicia y de la Administración".

Y, según ha aseverado el ministro en declaraciones a los medios tras un acto institucional, esto no ha quedado acreditado y "se ha determinado que no hay responsabilidad directa por el mal funcionamiento de la administración de Justicia". "Insisto en que el fondo de la cuestión es una desgracia, es muy lamentable, toda nuestra solidaridad con ese caso" pero ha insistido en que "formalmente, lo que no podemos hacer es generar una responsabilidad patrimonial cuando no hay concurrencia de los requisitos suficientes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios