www.diariocritico.com
El Salón Chino del Palacio de la Cotilla, protagonista en agosto en Guadalajara
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Salón Chino del Palacio de la Cotilla, protagonista en agosto en Guadalajara

miércoles 29 de julio de 2015, 10:45h
El programa 'Detalle Monumental' del Ayuntamiento de Guadalajara, que cada mes se dedica a un atractivo turístico de la ciudad, estará dedicado en agosto a la decoración del Salón Chino del Palacio de la Cotilla, de papel de arroz con motivos orientales decorando sus paredes.


Durante ese mes, se explicará de manera específica "el gusto por los oriental en siglos precedentes" a todas las personas que participen en las visitas guiadas del fin de semana y bajo petición durante el horario habitual de apertura de los monumentos.

En España, como en toda Europa, el gusto hacia lo chinesco tiene un primer reconocimiento a mediados del siglo XVIII, años de esplendor del estilo rococó, cuando algunos salones de los palacios más distinguidos se revistieron con motivos orientales fruto de la nueva sensibilidad y gustos estéticos importados por los Borbones, explica el Ayuntamiento.

Así, recuerdan, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV las Chinoiseries o estancias decoradas con motivos orientales eran un elemento habitual en los lujosos palacios de la nobleza española. El Salón de Té o Salón Chino del Palacio de la Cotilla habla, por tanto, de los gustos de una época y del fuerte interés de Occidente por los productos orientales.

A partir de mediados del siglo XIX la pintura china sobre papel de arroz se convirtió en un producto más de exportación siempre frecuente como decoración en las casas de aristócratas y gente adinerada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.