www.diariocritico.com
Garzón avanza las claves del proyecto de unidad popular: democracia, soberanía y derechos humanos

Garzón avanza las claves del proyecto de unidad popular: democracia, soberanía y derechos humanos

miércoles 29 de julio de 2015, 12:40h
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha propuesto hoy nueve claves para empezar a articular el proyecto "Por un nuevo país" y una candidatura de unidad popular para las elecciones generales, sobre la que se ha mostrado "optimista" tras el acuerdo alcanzado en Cataluña. Democracia económica, derechos sociales o mediambiente, son algunos de los ejes del proyecto.
Las nueve claves avanzadas este miércoles por Garzón son democracia económica, participativa, igualitaria, soberanía estatal, económica y de los pueblos, derechos civiles y sociales y derecho a un medioambiente sano.

"La experiencia catalana nos demuestra que cuando se quiere se puede y esa debía ser la filosofía para las generales", ha afirmado Garzón en una rueda de prensa, en la que ha resaltado que tanto las encuestas como los manifiestos suscritos desde diferentes ámbitos apuntan a que sólo una candidatura unitaria podría ganar para poner en marcha un nuevo modelo económico, político y social.

El dirigente de IU ha reconocido que los resultados de los comicios catalanes del 27 de septiembre condicionarán la candidatura unitaria para las generales.

Ha dicho que los sondeos indican que el acuerdo puede arrebatar en Cataluña el protagonismo a Artur Mas y ha advertido que sería incomprensible no repetirlo en las generales.
Ha insistido en que "tiempo hay de sobra" y que "lo que hace falta es voluntad política" y ha subrayado que la confluencia no sólo es una herramienta para ganar elecciones, sino que tiene "contenido".

Por eso, ha recalcado que no quiere hablar de siglas o nombres, sino de programa y cuestiones fundamentales para transformar el país y ha dicho que durante los dos próximos meses la discusión debe centrarse en torno a un programa y que los nueve puntos propuestos son la aportación de IU a ese debate.
"Esto podría ser un buen inicio para la discusión", ha insistido Garzón, quien ha reiterado que los "debates ardientes tras el 24-M" deben ir ahora "a lo concreto sobre lo que hay que hacer el día después de ganar las elecciones".

La propuesta de Garzón, que responde al mandato del Consejo Federal de IU, pivota sobre tres ejes: democracia, soberanía y derechos humanos.
Ha afirmado que frente a las propuestas reformistas del PP y PSOE, IU defiende la necesidad de iniciar un proceso constituyente "desde la ciudadanía" para construir un país "más justo, soberano y democrático".

Ha alertado del riesgo de que el bipartidismo instaure un nuevo orden social para los próximos 30 años y ha recalcado que eso sólo se podrá evitar mediante la unidad popular.
Para alcanzarla, ha propuesto nueve líneas que formarían el "esqueleto" de un nuevo modelo y de la candidatura de unidad popular.

Por tanto las nueve claves serían democracia económica, participativa, igualitaria, soberanía estatal, económica y de los pueblos, derechos civiles y sociales y derecho a un medioambiente sano.

"Estos nueve puntos están acompañados de un programa histórico de IU", ha recalcado Garzón, quien ha reivindicado el pasado de su partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.