www.diariocritico.com
Montoro hace oídos sordos a las protestas y mantiene el 0,3% como objetivo de déficit para las CCAA

Montoro hace oídos sordos a las protestas y mantiene el 0,3% como objetivo de déficit para las CCAA

miércoles 29 de julio de 2015, 20:49h
El Gobierno ha fijado hoy el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, el 0,3 por ciento del PIB para 2016, con el rechazo de diez de ellas y el apoyo de las cinco autonomías gobernadas por el PP, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Poco antes de terminar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la consejera del ramo de Castilla y León, Pilar Del Olmo, ha informado de que se ha aprobado el objetivo de déficit del 0,3 por ciento, mientras que el de deuda es asimétrico y "depende del nivel de partida" de la misma.

La consejera se ha mostrado totalmente de acuerdo de que el reparto sea igual para todas las comunidades y que no haya objetivos de déficit asimétricos, por lo que su postura ha sido favorable al Gobierno, a pesar de que en el anterior CPFF se abstuvo porque pedía una mayor flexibilidad y que en lugar del 0,3 fuera del 0,5 por ciento.

Ha añadido que aunque el objetivo para las comunidades sea "muy exigente", ahora se trata de "repartirlo" y se ha mostrado de acuerdo en que sea "igual para todas las comunidades" porque a todas las autonomías les "cuesta cumplir los objetivos con diferencia del inicio de partida", ya que todas vienen de "años en los que ha habido que hacer grandes esfuerzos".

Del Olmo ha precisado que el Ejecutivo ha sido "claro" y "no ha abierto la mano", al tiempo que ha recordado que ya hubo una experiencia de déficit a la carta en 2013 y fue "un fracaso"

La consejera ha señalado que Castilla y León no quiere más déficit sino más ingresos, y ha señalado que siguen reivindicado la reforma del modelo de financiación.

En cuanto al incremento de la financiación de las autonomías, Del Olmo ha señalado que "en el global, entre las entregas a cuenta del modelo y los ahorros de los intereses que se va a producir en el caso de las comunidades que han acudido al FLA o la facilidad financiera, son en total 10.000 millones de euros".

Al respecto, la consejera ha puntualizado que no todas las comunidades han disfrutado de igual manera de esos mecanismos adicionales de financiación y, por lo tanto, del mismo ahorro de intereses, por lo que hay comunidades que se ahorran en 2016 hasta 2.000 millones de euros y otras como la suya que se van a ahorrar poco más de 20.

Preguntada por si el ambiente ha sido tenso en la reunión, la consejera ha dicho que "cada uno defiende" los intereses de su comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios