www.diariocritico.com
Podemos-CLM espera quedarse con el tercer senador autonómico en septiembre
(Foto: EP)

Podemos-CLM espera quedarse con el tercer senador autonómico en septiembre

miércoles 29 de julio de 2015, 21:00h
El secretario general de Podemos, José García Molina, ha dado por hecho que en el pleno convocado para este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el que se procederá a la votación de los senadores por designación autonómica solo saldrán elegidos dos senadores --uno para el PP y otro para el PSOE--, aunque se ha mostrado confiado en que antes de que acabe el mes de septiembre se pueda convocar otra sesión plenaria donde, por un sistema de segunda vuelta, se pueda decantar un tercer senador para su formación política.


José García Molina ha reconocido que, debido al sistema de votación, ese tercer senador "quedará en el aire", por lo que ahora toca "buscar fórmulas" para resolver la situación y evitar que la Comunidad Autónoma pierda un representante en la Cámara Alta.

Ha lamentado que el reglamento por el que se eligen los senadores "esté pensado desde el bipartidismo", teniendo en cuenta que el reparto que los tres senadores que le corresponden a Castilla-La Mancha está hecho para "repartirlos entre dos partidos".

"Me parece que los números no cuadran con la pluralidad del Parlamento, pero la pluralidad ha llegado a las Cortes. Mañana se elegirán dos senadores y tendremos que ver qué posibilidades se abren para ver si hay una segunda vuelta, donde entonces nosotros sí que presentaríamos un candidato".

El líder de Podemos ha dicho que "no hace falta cambiar el Reglamento", ya que "con cierta interpretación jurídica" de la normativa se puede conseguir que ese tercer senador "no se pierda".

En este sentido, ha manifestado que cuanto antes se solucione "mejor", recordando que al ver que con este sistema de votación su formación política no tenía opciones de conseguir el representante en el Senado decidieron no proponer ningún nombre.

Elegido por primarias

En este punto, ha señalado que una vez se allane el camino para poder designar uno de los tres senadores, se celebrará un proceso de primarias en el seno del partido para elegirlo. Con el actual Reglamento, al Parlamento castellano-manchego le corresponde un senador autonómico como a cada comunidad autónoma más otro cada millón de habitantes, por lo que son tres los que las Cortes tienen derecho a elegir.

El sistema de elección establece que cada senador deberá contar con la cuarta parte de los votos de la Cámara, por lo que para elegir un senador será necesario que nueve diputados voten favorablemente.

Esta situación, y partiendo de la base de que PP cuenta con 16 votos, PSOE con 15 y Podemos con dos, hace que este jueves esté clara la designación un senador por parte del PP y otro por parte del PSOE, con nueve votos de sus respectivos grupos parlamentarios.

Restarían 7 votos del PP, 6 de PSOE y dos de Podemos, por lo que ninguno de ellos podría de forma autónoma llegar a los nueve para designar al tercer senador, y solo sería posible en caso de coaliciones entre PP y PSOE o entre PP y Podemos, algo que todos los grupos descartan que pueda ocurrir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios