www.diariocritico.com
Críticas al PSOE por proponer una reforma del Código Penal ya existente
Ampliar
(Foto: EP)

Críticas al PSOE por proponer una reforma del Código Penal ya existente

> Los socialistas justifican que su propuesta para aumentar el castigo a la corrupción es más ambiciosa

jueves 30 de julio de 2015, 11:41h
Una de las últimas propuestas anunciadas por el PSOE ha sido recibida con críticas, no por el fondo, sino porque ya está vigente. Se trata de una medida para cambiar el Código Penal con el objetivo de que la justicia pueda actuar contra el patrimonio de un condenado por corrupción, aunque esté escondido a nombre de terceros. El PP ha respondido que la última modificación de la norma, en vigor desde de este mes de julio, ya contempla dicha posibilidad.
El PSOE ha tenido que salir al paso ante el cruce de reacciones surgidas después de que Pedro Sánchez anunciara una propuesta de reforma del Código Penal. Tanto el Gobierno como el PP han respondido al secretario general de los socialistas que la reforma que propone ya está en vigor.

La medida fue anunciada por Sánchez esta semana y contempla una modificación del Código Penal para que los jueces puedan actuar contra el patrimonio de un condenado por corrupción, tanto si está bajo su nombre como si no.

El cruce de acusaciones se ha producido en los medios y también en la red social Twitter, ya que Sánchez compartió esta propuesta concreta en su perfil oficial.

"La reforma del Código Penal en vigor desde el 1 de julio garantiza que todos los condenados por corrupción devuelvan lo robado", aseguró el ministro de Justicia Rafael Catalá, que precisó que la norma ya contempla además "figuras nuevas contra la corrupción como el decomiso ampliado, de terceros y el decomiso sin sentencia".

Además, tanto el ministro como el PP han afeado a Sánchez y al PSOE que ahora propongan esta medida cuando votaron en contra de la modificación del Código Penal. "Nos alegra comunicarte que esa medida ya está en vigor, aunque tú votases en contra", comentaban irónicamente los populares en Twitter.

El PSOE se ha defendido de las críticas asegurando que su propuesta en "más ambiciosa" que la modificación llevada a cabo por el PP, que califican como "insuficiente".

Así, explican que ellos proponen que el corrupto pague no solo con su patrimonio obtenido por el delito sino "con todos sus bienes presentes y futuros". Además, quieren que los "familiares y allegados" del condenado sean también responsables con su patrimonio si el corrupto puso a nombres de éstos el dinero robado.

Por último, defienden que se aumente la responsabilidad civil del condenado y allegados también en casos de prevaricación y apropiación indebida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios