www.diariocritico.com
Soria advierte de la paralización de la producción nuclear en 2018 si no hay ATC

Soria advierte de la paralización de la producción nuclear en 2018 si no hay ATC

No le parece "adecuado" que se intente utilizar "ningún tipo de artilugio político" para bloquear el silo

jueves 30 de julio de 2015, 14:32h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que la generación de electricidad mediante energía nuclear se tendría que paralizar en el año 2018 si no hay almacenamiento temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en España.

Soria, quien aseguró este miércoles que el coste de no tener este ATC sería un aumento del 30% en la factura de la luz, aseguró que "ni hoy ni mañana" la sociedad se puede "permitir" este incremento.
Además, ha vuelto a insistir en que el ATC es un equipamiento "esencial, fundamental e imprescindible" para España.

El proceso, que, tal y como recordó el ministro se puso en marcha en el año 2004 con la aprobación en el Congreso de los Diputados tanto del PP como del PSOE, depende de un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que determine las características del proyecto en la ubicación elegida, que en este caso se trata de Villar de Cañas (Castilla-La Mancha).

En este sentido, el consejo ha emitido un dictamen con cuatro votos a favor y uno en contra.

El voto negativo pertenece "curiosamente al consejero asignado por el PSOE", ha indicado Soria. En esta línea, ha añadido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había elegido cuatro emplazamientos durante su legislatura, entre los que se encontraba el de Villar de Cañas.

De esta manera, el Gobierno del PP decidió decantarse por esta ubicación y durante su mandato se han puesto en marcha los procedimientos para adquirir los terrenos y realizar los informes de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios