www.diariocritico.com
Los actores eligen 'Tootsie' como la mejor película de la historia
(Foto: COLUMBIA/UNIVERSAL/PARAMOUNT)

Los actores eligen 'Tootsie' como la mejor película de la historia

jueves 30 de julio de 2015, 17:05h
En cuanto a las mejores o peores películas que ha dado el cine, podemos encontrar infinitas listas y clasificaciones. Ya se sabe que el cine es subjetivo, pero los expertos no se cansan de elaborar sus propias tablas de clasificación. Ahora ha llegado un ranking con algo peculiar que lo destaca del resto de comparativas: lo mejor del cine según los actores. Los artistas que han dado vida a los personajes cinematográficos, han cobrado el papel de jurado y este es su veredicto:

Las listas sobre lo mejor del cine están a la orden del día. Pero esta vez el ranking publicado por la revista 'Time Out con' las mejores películas del cine tiene un valor añadido, ya que no son los críticos los que deciden, sino los protagonistas del séptimo arte, los actores.

Acostumbrados a ver listas donde expertos, analistas y cineastas eligen a la crème de la crème del séptimo arte, esta vez son los actores, aquellos que ponen rostro, los que, poniendo más atención precisamente en la labor interpretativa que en ningún otro aspecto, escogen las mejores películas de la historia. Actores como Bill Hader, Martin Sheen, Juliette Binoche, Michael C. Hall o Andy Serkis han elegido sus largometrajes predilectos, aquellos que más les fascinan.

Algo que motiva varias sorpresas en el ránking, como la ausencia de títulos habituales de estas listas como Ciudadano Kane o Casablanca en el top 10. En cambio, en la lista elaborada de los actores, en la que han participado 73 intérpretes, vemos en los primeros puestos películas donde el actor o la actriz se entregaba completamente al personaje como ocurre con Robert De Niro en Taxi Driver o Dustin Hoffman en Tootsie. Aquí están las 10 mejores películas de la historia del cine... según los actores:

10. TAXI DRIVER (Scorsese, 1976) Robert De Niro se entregó en cuerpo y alma a esta película donde se convierte en Travis, un atormentado veterano de Vietnam que trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Un espeluznante retrato sobre las secuelas de la guerra y lo salvaje que puede llegar a ser la vida en una gran metrópolis.

9. LAS ZAPATILLAS ROJAS (Michael Powell y Emeric Pressburguer, 1948) Un elegante drama de época que se mete entre bambalinas para mostrar la sacrificada vida de los bailarines de ballet y que retrata su esfuerzo, y a veces su calvario, para convertirse en los mejores y alcanzar el éxito profesional.

8. BOOGIE NIGHTS (Paul Thomas Anderson, 1997) Era la quinta película en la que participaba un jovencísimo Mark Wahlberg que compartía cartel con una de las grandes, Julianne Moore. Un acertado homenaje a lo que fueron los 70 enfocado con un punto de vista desenfadado... y algo sórdido.

7. ANNIE HALL (Woody Allen, 1977) La gran película de Woody Allen sobre su querido Manhattan es también una de sus obras más celebradas. Muy personal y con una de sus grandes musas, Diane Keaton, es considerada por los actores como su largometraje más redondo.

6. EL PADRINO PARTE II (Francis Ford Coppola, 1974) Imposible no rendirse ante las exquisitas interpretaciones de Al Pacino y Robert De Niro. La segunda parte de El Padrino sabe equilibrar y mostrar pasado y presente. Dos filmes en uno. Una obra maestra.

5. MATAR A UN RUISEÑOR (Robert Mulligan, 1962) Gregory Peck no sólo ganó el Oscar a Mejor Actor por este papel sino también se ganó el corazón del público al dar vida a ese héroe de la vida real que era Atticus Finch, un abogado que defendía a un hombre negro acusado injustamente. Un personaje que no queda empañado tras la publicación de la segunda novela de Harper Lee, Ve y pon un centinela, donde lo retrata de una manera completamente opuesta.

4. CINEMA PARADISO (Tornatore, 1988) Un clásico que es todo un homenaje al cine. Cinema Paradiso es una de las grandes últimas obras del cine italiano. Todo una declaración de amor al séptimo arte, al más popular y cercano.

3. UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA (Cassavetes, 1974) Pionero del cine independiente estadounidense. Esta es considerada como una de sus mejores obras. Protagonizada por su esposa y su musa, Gena Rowlands, una tragedia familiar donde Cassavetes muestra que, pese a todo, la vida debe seguir y, con ello, la ternura y el amor.

2. EL PADRINO (Francis Ford Coppola, 1972) Si la segunda parte de El Padrino estaba, no podía faltar la primera. Al Pacino era prácticamente un principiante pero demostró que su sitio era entre los grandes. Fue capaz de aguantar el tipo ante el gran Marlon Brando, un mito que convirtió a Don Vito Corleone en uno de los grandes personajes de la historia del cine.

1. TOOTSIE (Pollacks, 1982) Aunque cueste creerlo, Tootsie es la elegida como la mejor película de la historia para los actores consultados. Visto desde el punto de vista interpretativo, cierto es que Dustin Hoffman tenía uno de sus mayores retos artísticos que consiguió superar con humor y elegancia. Además, a su lado estaba una espléndida Jessica Lange. Un trabajo, al menos desde el punto de vista actoral, sobresaliente.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios