www.diariocritico.com

AGUA

Autorizado un nuevo trasvase desde el Tajo que recurrirá el Gobierno de Castilla-La Mancha
(Foto: EP)

Autorizado un nuevo trasvase desde el Tajo que recurrirá el Gobierno de Castilla-La Mancha

La cabecera del río, según el ejecutivo regional, está en "situación trágica"

viernes 31 de julio de 2015, 11:27h
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos (hm3) durante este mes de julio "por situación hidrológica excepcional", según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 24 de julio de 2015, la Dirección General del Agua, con fecha 27 de julio de 2015, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2015 era de 470,646 hectómetros cúbicos (hm3).

De este modo, acorde con lo establecido en el punto uno de la disposición adicional quinta, 'Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura', de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, se ha constatado que se está en situación de nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales.

En situación hidrológica excepcional, según se dispone en el punto 2 de la disposición adicional quinta de la citada Ley 21/2015, de 20 de julio, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al Ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece en el artículo 1 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes, según detalla el BOE.

Castilla-La Mancha lo recurrirá

El Gobierno de Castilla-La Mancha va recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura porque no es "justo" para la Comunidad Autónoma ni para los embalses de cabecera, "que se encuentran en una situación trágica".

Así se ha manifestado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que también ha criticado la manera en la que se ha producido este trasvase, "casi con nocturnidad y alevosía", por parte del Gobierno, ya que se aprobó el pasado lunes, día 27, y se ha publicado este viernes, 31 de julio.

Además, De la Cruz, según ha informado la Junta, ha lamentado que para justificar el trasvase se haya recurrido "a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio".

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha revelado que ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar “en serio” el tema de los planes hidrológicos y en especial del Tajo. El PP por su parte mantiene que defiende "el agua en cantidad y calidad suficiente para Castilla-La Mancha" tras conocer el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Gobierno central, manifestando que "si no se cumple la Ley, la responsabilidad de exigir que se cumpla es del Gobierno regional".

La portavoz 'popular' en la región, Carmen Riolobos, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, ha insistido en que se observe "la legalidad" y ha pedido al Ejecutivo castellano-manchego que, en caso contrario, "pida que se cumpla".

Riolobos ha afirmado que su partido quiere "el agua para los castellano-manchegos", reiterando que es el Gobierno autonómico "el que tiene la obligación de decir si no se sigue la legislación". "Castilla-La Mancha es una cuenca cedente y por lo tanto es prioritario que se cumpla la ley a rajatabla", ha añadido la también senadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios