www.diariocritico.com

Andalucía

Un total de mil jóvenes comenzarán en septiembre las prácticas del segundo programa de becas de la Junta y Banco Santander
Ampliar

Un total de mil jóvenes comenzarán en septiembre las prácticas del segundo programa de becas de la Junta y Banco Santander

viernes 31 de julio de 2015, 11:42h
Uno de cada tres becados en la primera convocatoria ha encontrado trabajo tras su periodo de prácticas en este programa.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presidido hoy la firma de un convenio de colaboración con el Director Territorial en Andalucía del Banco Santander, Alberto Delgado, y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vílches, que permitirá formalizar la contratación de 1.000 jóvenes andaluces seleccionados para iniciar prácticas profesionales no laborales a partir del mes de septiembre.

Este acuerdo establece los términos de colaboración de la UNIA, como entidad intermediaria entre los jóvenes y las empresas, en la gestión de la segunda convocatoria del programa de prácticas profesionales activado por Banco Santander y la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero y que ha permitido ofertar mil becas remuneradas para la realización de prácticas en empresas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 29 años que estén en situación de desempleo, que se sumarán a las mil de la primera edición concedidas el pasado año.

En total han sido 1.498 las empresas inscritas y 21.256 los jóvenes que, han solicitado participar en esta segunda convocatoria, previa inscripción en la web de Santander Universidades, que cada año concede cerca de 30.000 becas y ayudas en todo el mundo, y en el portal de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad que colabora con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la selección de candidatos en función de sus méritos curriculares.

Perfil del solicitante

Destaca del perfil de los solicitantes el alto porcentaje de mujeres (63.3%), siendo en su mayoría titulados universitarios (59.5%) y presentando una media de edad de 25.7 años, mientras entre las empresas copan la mayoría de las solicitudes las dedicadas al sector servicios (88,1%) así como empresas industriales, agrícolas o del sector de la construcción.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes desempleados, para lograr su inserción en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico.

Los resultados de la primera convocatoria han puesto de manifiesto el éxito de esta medida de colaboración público-privada, al constatarse que uno de cada tres becados (37,65%) han encontrado empleo tras culminar su periodo de prácticas en este programa y dos de cada tres (61,25%) han terminado trabajando en la propia empresa en la que desarrolló las prácticas.

Las prácticas convocadas y que se iniciarán a partir del mes de septiembre tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en empresas, en entidades sin ánimo de lucro o con trabajadores autónomos que se hayan inscrito en el programa. Cada una de estas ayudas, que permitirá a los beneficiarios adquirir experiencia laboral bajo la supervisión de un tutor, está dotada de 2.700 euros, de los que 900 serán aportados por el Banco Santander, otros 900 por la Junta de Andalucía y los 900 restantes por la empresa o entidad en la que desarrollen las prácticas.

Los requisitos para optar a estas becas son tener entre 18 y 29 años, estar registrado como demandante en el SAE, poseer titulación universitaria o de Formación Profesional y no tener experiencia laboral en la ocupación a la que se opta a la práctica, quedando excluidos de esta convocatoria los beneficiarios de las iniciativas de la actual edición del Programa Emple@Joven.

Las mil becas Santander- Junta de Andalucía cuentan con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan por partes iguales (900.000 euros) el Banco Santander, el Servicio Andaluz de Empleo y otras entidades colaboradores.

Estas becas son una de las medidas que componen el programa Emple@Joven, dotado de 200 millones de euros, con el que la Administración andaluza pretender hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios