www.diariocritico.com
El Rey recibe en Marivent al nuevo Gobierno balear que quiere abrir su jardín al público
Ampliar
(Foto: EFE)

El Rey recibe en Marivent al nuevo Gobierno balear que quiere abrir su jardín al público

> La presidenta balear, Francina Armengol, destaca la voluntad de diálogo y apertura del Rey

viernes 31 de julio de 2015, 17:48h
El Rey Felipe VI ha recibido hoy a las nuevas autoridades de Baleares en su despacho de Marivent. La reunión ha sido agradable para todos según han declarado a los medios, y resaltan el buen trato del Rey y su voluntad de diálogo, algo que por ejemplo le reprochan a Mariano Rajoy, quién todavía no ha respondido a la petición de la presidenta balear para reunirse con él. Uno de los temas más relevantes ha sido la propuesta que han hecho al monarca de abrir los jardines de Marivent al público, algo a lo que Felipe VI, según ha declarado Armengol, se ha mostrado dispuesto a estudiar.
El Rey ha recibido hoy en su despacho de Marivent a los nuevos representantes de las cuatro principales instituciones políticas de Baleares, a quienes ha mostrado su disposición a estudiar el proyecto de apertura parcial al público de los jardines del palacio previsto por PSIB-PSOE, Podemos y MÉS. A diferencia del último verano, en que se siguió la tradición de años anteriores, don Felipe no ha convocado estas audiencias en el Palacio de la Almudaina, sino en Marivent, la residencia de la Familia Real en Mallorca, un cambio que la Casa del Rey insiste en que obedece exclusivamente a la "normalidad" de que el Monarca recibe a sus interlocutores en el despacho donde trabaja.

En todo caso, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha considerado un "gesto importante" que don Felipe haya abierto Marivent a los representantes políticos de los baleares y les haya permitido hacer declaraciones a los medios informativos dentro del recinto del palacio. Junto a Armengol, se han reunido a lo largo de la mañana con el Monarca en audiencias consecutivas la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas -primer cargo electo de Podemos con quien se entrevista don Felipe-, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente del Consell de Mallorca, el econacionalista de MÉS Miquel Ensenyat.

Todos ellos han confirmado su asistencia a la recepción convocada por los Reyes en La Almudaina para el próximo miércoles, que reunirá a autoridades y representantes de los más diversos sectores de la vida balear, incluida Huertas, quien ha pedido a don Felipe que suprima esta cita para dedicar su coste a una "asociación o comedor social", dada "la situación que hay en estos momentos de crisis".

En todo caso, aunque los representantes políticos de Podemos ya han anunciado que no acudirán a la recepción, sí lo hará Huertas como "presidenta del Parlamento de todos los baleares".
Según ha explicado ella misma, don Felipe ha argumentado que esa recepción es "una manera de conectar con la sociedad de Baleares, de saber sus demandas", por lo que, en lugar de suprimirla, se puede ayudar "de otra manera", y ha aconsejado a su vez a Huertas que, cuando el Parlamento celebre un pleno en Menorca, utilice el "catering" que ofrece una asociación de discapacitados de la isla.

En una audiencia que ha definido como "cordial y muy interesante", Huertas no ha hablado de su decisión de retirar el retrato de Felipe VI de su despacho en la Cámara balear, pero sí ha comentado con el Rey la retirada del busto de don Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona.

Sobre si el Rey había puesto mala cara al hablar de esta decisión, ha precisado: "No, la verdad es que es un hombre bastante afable y cordial y en ningún momento ha fruncido el ceño".
Ante la expectación de los medios informativos que aguardaban en Marivent, Huertas ha posado sonriente a la entrada del palacio junto al Monarca, que la ha saludado con dos besos, después de que el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, la acompañara a pie hasta ese punto.

El protocolo seguido hoy en Marivent con los cuatro representantes institucionales ha sido el mismo que se emplea cada año para dar la bienvenida al presidente del Gobierno y que se repetirá el próximo viernes por la tarde cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acuda a este palacio para su habitual despacho con el Rey en Mallorca.

La propuesta de apertura parcial de los jardines de Marivent ha sido uno de los asuntos que han centrado las conversaciones de don Felipe con Armengol, Huertas y el alcalde José Hila, quien ha destacado que supondrá un atractivo turístico para Palma y ayudará a revitalizar la zona madura de Cala Major que "necesita un impulso".

Huertas ha recalcado que el Rey no tiene inconveniente en estudiar esta propuesta si "todo es correcto" desde el punto de vista legal, mientras que Armengol ha destacado que el Rey "respeta" la "decisión política" de su Gobierno.

La presidenta del Gobierno balear, que hasta hoy no había entrado en Marivent, ha elogiado asimismo la voluntad de "apertura" demostrada por el Monarca y su interés en abrir espacios de diálogo con los presidentes autonómicos, en contraposición con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En este contexto, ha valorado que Felipe VI la recibió la semana pasada en la Zarzuela, donde el Rey se ha reunido ya con todos los presidentes autonómicos, mientras que Rajoy aún no ha respondido a la petición de entrevista que ella le cursó nada más tomar posesión como máxima autoridad del Gobierno balear.

En cuanto al econacionalista Ensenyat, abiertamente republicano, ha considerado importante la visita de los Reyes porque la isla vive de la imagen y el turismo y su estancia veraniega "cuesta dinero", de modo que hay que aprovecharla y "explotarla", al tiempo que ha apelado a las diferencias entre partidos e instituciones para explicar su asistencia a la recepción del próximo miércoles. "Yo soy el presidente del Consell; por tanto, lo soy de los que son republicanos, monárquicos y de los que no saben lo que son", ha reflexionado, sonriente, ante las preguntas de los informadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios