www.diariocritico.com
“Podemos tiene que tomar una postura muy firme sobre el ATC a nivel estatal”
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

“Podemos tiene que tomar una postura muy firme sobre el ATC a nivel estatal”

David Llorente. Diputado de Podemos por Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha

viernes 31 de julio de 2015, 19:14h
El diputado de Podemos Castilla-La Mancha, David Llorente habla en una entrevista para Diariocrítico de Castilla-La Mancha del ATC como uno de los hitos que deberían impregnar el programa político de Pablo Iglesias en las próximas Elecciones Generales.

P.- ¿Qué tendría que llevar el programa de Pablo Iglesias relacionado con Castilla-La Mancha?

R.- Ahora mismo hay una cuestión como es la del ATC. Estamos ahora tratando de impulsar ciertos productos de la tierra y promover el turismo rural. Si sigue adelante este despropósito muchos de los pueblos por donde tendría que pasar el transporte de los residuos altamente radiactivos, con todos los riegos y connotaciones, verán su nombre relacionado y no creo que eso nos favorezca.

Y que además esto se ha hecho para favorecer los intereses de grandes constructoras, de amiguetes del Partido Popular. Sería muy bueno que Podemos, a nivel estatal, tomase una postura muy firme sobre esta cuestión.

P.- ¿Eso quiere decir que aún no se ha tomado?

R.- Como organización tenemos una apuesta por una transición a un nuevo modelo energético más sostenible y que esté bajo control democrático. Eso implica ir acabando paulatinamente con la energía nuclear.

P.- ¿Pero lo que usted no quiere es que el ATC se instale en Castilla-La Mancha o que no se instale en ningún otro lugar?

R.- Como dice la Plataforma en contra del ATC, ni en tu pueblo ni en el mío.

P.- ¿Y qué hacemos con los residuos de las nucleares y con los que tenemos almacenados en Francia?

R.- En su momento se planteó el ATC, en aquel entonces las centrales nucleares no disponían de almacenes propios. Como se ha aplazado tanto, las nucleares han ido construyendo los ATI (Almacén Temporal Individualizado). La peor opción ahora es hacer las dos cosas porque es lo más caro y lo más ineficiente.

A eso se suma el futuro de la energía nuclear. Si se apuesta por prolongar la vida de las centrales, el ATC tampoco va a servir porque tiene una vida de 60 años y los geólogos han dicho que no se puede ampliar en ese emplazamiento.

En Francia solo tenemos los residuos de una central nuclear y pagamos un canon. Podrían integrarse en el ATI de otra nuclear. Además, los expertos ya han dicho que Villar de Cañas no es un emplazamiento adecuado para el ATC.

P.- ¿Y cómo compaginar todo eso con las expectativas que se ha dado a toda una comarca, a los empresarios que ya han instalado allí negocios?

R.-
Lo primero que hay que decirles es que como en otros muchos megaproyectos del medio rural siempre se intentan vender con el gancho del empleo y en muchos casos se puede comprobar que al final no es cierto. La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca tiene informes que refutan ese argumento.

Al final se genera muy poco empleo, que requiere una cualificación técnica muy específica y para el que se contrata gente de fuera. Después hay que ver las contrapartidas. Va a ser muy difícil promocionar una denominación de origen en la zona o promover el turismo rural. Habría otras alternativas a promover, pensando en un desarrollo sostenible a largo plazo porque, 60 años y… ¿después qué?

LEA TAMBIÉN:

-“Blanca Calvo podría ser la Manuela Carmena o Ada Colau de Castilla-La Mancha”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios