www.diariocritico.com
CDC dice que los catalanes y los partidos harán plebiscitario el 27S y no la convocatoria

CDC dice que los catalanes y los partidos harán plebiscitario el 27S y no la convocatoria

lunes 03 de agosto de 2015, 13:59h
La nueva portavoz de CDC, Marta Pascal, ha puesto la responsabilidad en el pueblo catalán y los partidos el hecho de que las elecciones del 27 de septiembre sean plebiscitarias, y no el decreto de convocatoria de los comicios que firmará este lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En rueda de prensa, en el que se ha escenificado el traspaso de la portavocía del partido de Mercè Conesa --alcaldesa de Sant Cugat y recientemente nombrada presidenta de la Diputación de Barcelona-- a Pascal, ha insistido en que el decreto de convocatoria será "escrupulosamente legal" y respetará y se ajustará así el ordenamiento jurídico.

"El decreto de convocatoria cumplirá con todo lo que debe cumplir, pero estas selecciones tendrán carácter plebiscitario si los catalanes quieren dárselo y si los partidos son capaces de evidenciar que los votos del 27S van en la línea del sí y del no" a un futuro Estado catalán, ha recalcado.

Sin querer dar detalles de la firma del decreto, tampoco ha querido atribuir la precaución que mantienen a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga la tentación de avanzar las elecciones generales.

"No sé si Rajoy tiene esta tentación o no, pero hoy se disolverá el Parlament y es el día en el que empieza el proceso para dar la voz al pueblo catalán" pese a los intentos del Estado para impedirlo desde que asumieron este compromiso, ha asegurado.

Mayoría "sólida y amplia"

Para Pascal, Mas dará el disparo de salida a unas elecciones en las que pretenden, bajo la candidatura de Junts pel Si, obtener una mayoría "sólida, amplia y transversal" que ha rechazado cifrar, alegando que no es momento de distraerse con cifras y sí de convencer.

También ha tachado de desafortunadas las declaraciones del exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramon Rodríguez Arribas, que ha comparado las plebiscitarias con un golpe de Estado: "Cualquier persona con una raíz democrática sólida ve que esto no tiene base. Esto no tiene nada de golpe de Estado",


"Es inaudito que se quiera recurrir la voluntad de un pueblo. El carácter plebiscitario lo da el pueblo de Cataluña y los partidos", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios