www.diariocritico.com
El polifacético Darío Facal presenta el más original 'burlador de Sevilla'

El polifacético Darío Facal presenta el más original 'burlador de Sevilla'

A partir de octubre en el madrileño Teatro Español

miércoles 05 de agosto de 2015, 10:24h
Es uno de nuestros más polivalentes y originales artistas del mundo de la escena. Y a su amplia hoja de servicios a la misma y a la Cultura (con mayúscula) va a sumar ahora una también original propuesta bajo su dirección de un clásico como 'El burlador de Sevilla' -con dos enormes actores cual Manuela Vellés y Álex García-, que ya prepara el director y dramaturgo español Darío Facal y se estrenará a principios de octubre en el Teatro Español.
Han dicho de él que es uno de los dramaturgos más interesantes y visionarios de la escena actual y que cuenta con una gran agudeza estética y un enorme talento plástico y escenográfico. Este madrileño de 37 años, sin limitaciones ni fronteras en cuánto a la utilización de nuevos formatos de expresión teatral y a los lugares de representación (fuera de escenarios convencionales), lleva su talento sin miedo enfrentándose a cualquier nuevo proyecto.

Darío Facal estudió Dirección y Dramaturgia en la RESAD, Dirección Cinematográfica en Nueva York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Desde sus inicios este bagaje internacional y su facilidad con los idiomas (habla inglés, francés y castellano) le han permitido conocer los enfoques más radicales y contemporáneos de la escena internacional y tener una visión del teatro global y carente de prejuicios. Esto se aprecia en todos sus trabajos, tanto desde el contenido, abordando temas o releyendo los clásicos desde perspectivas totalmente contemporáneas, como desde el continente, utilizando e investigando sobre nuevas concepciones estéticas y nuevos lenguajes escénicos.

Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso para la cuál ha escrito y dirigido numerosos espectáculos que han sido representados en diferentes escenarios y festivales de teatro contemporáneo, a nivel nacional e internacional.

Multitud de títulos

Sus obras se han visto en escenarios tan representativos como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín o el teatro Al´Qaumi de El Cairo. Entre los títulos más destacados de su producción como director y dramaturgo se encuentran: La versión recientemente estrenada en 2015 en el Festival de Clásicos de Alcalá de El Sueño de una Noche de Verano, Las Amistades Peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, Theatre no more, Madrid Laberinto XXI ( En 2015 ha hecho también la versión Lima Laberinto XXI representada en el Teatro Británico (Miraflores-Lima-Perú), La pesadilla de Kepler, Kellogg´s Politik o Morfología de la Soledad, entre otras.

Ha dirigido textos de Heiner Müller (Camino de Wolokolamsk I-V), Caryl Churchill (Ice Cream), Jean Genet (Las Criadas) y Jean Luc Lagarce (Historia de amor (últimos capítulos) o Estaba en casa y esperé que llegara la lluvia) y ha publicado sus obras y varios libros de poesía. Sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués.

En los últimos años ha participado también en algunos montajes donde ha convertido en escenarios lugares no convencionales. En colaboración con la compañía neoyorkina PopUp Theatrics , dirigió el espectáculo INSIDE que se representó en el Hotel InterContinental Madrid y este mismo año escribió Lógicas Oníricas que se representó en el Gran Hotel Conde Duque. Estos proyectos utilizan un espacio escenográfico descomunal (el edificio de los propios hoteles) para generar experiencias extraordinarias y exclusivas que disfrutan tan sólo dos espectadores en cada uno de los pases. Recientemente ha clausurado el festival Frinje 15 con una puesta en escena que también tenía lugar fuera de un teatro, el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.


Diariocrítico

Diario digital de noticias de actualidad general que inició su andadura en Internet en el año 2004, siendo uno de los grandes pioneros del sector. Su estilo se caracteriza por la independencia informativa y buscar el origen de las noticias y la causa de las mismas, con análisis de expertos e informaciones profundas. Presente en todo el mundo y disponible de forma gratuita para todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios