www.diariocritico.com
Los D'Orlando: esencia y sabor cubano en grado máximo
Ampliar

Los D'Orlando: esencia y sabor cubano en grado máximo

lunes 10 de agosto de 2015, 12:48h
La riquísima música cubana está cada día más de moda en España. Y con razón, dada su variedad y calidad. Pero no es menester viajar a la isla para disfrutarla y degustarla. Por ejemplo puede hacerse con Los D'Orlando, que desde hace lustros mantienen íntegro el sabor popular y esencia tradicional de Cuba, sin perder por ello el paso a la evolución de la música latina actual.Además, con el añadido original de la repentización de su líder y creador Orlando Alonso Agramonte.
La tradición y la actualidad de este grupo se consigue porque Orlando sigue en contacto continuo con su Cuba natal, visitándola con gran frecuencia, manteniendo así todos los matices musicales y movimientos culturales que actualmente están en la calle. Como él mismo dice, se trae "cubanía". Que no en balde, el creador de este ya veterano proyecto lleva el arte de la música en sus genes, lo que unido a su gran preparación le hace responsable de la composición de muchas de las canciones, de los arreglos, de la percusión y, claro, literalmente, lleva la voz cantante.

Porque, cual señala el sabio refranero español, de casta le vien al galgo: sus padres, Lucía Agramonte y Agustín Alonso, fueron artistas de gran prestigio en el género de la música típica campesina cubana. Y sostiene Orlando que se puede llegar al gran público con recursos tradicionales, por lo que siempre se rodea de profesionales latinos y consigue que cuatro o cinco integrantes suenen como una auténtica orquesta.

Amplio calendario de actuaciones

A todo ello es justo y necesario añadir su original poder improvisador de Orlando -Graduado en la Escuela Nacional de Arte de La Habana- no sólo en la percusión, sino en sus rimas, en el dificilísimo arte de la repentización, por lo que más allá de su disco, la grandísima calidad de músicos, hace que uno de los puntos fuertes de este grupo sean los directos, donde muchos pierden, ellos se refuerzan.

Los D'Orlando, que llegaron a nuestro país en 1999 para inaugurar la conocida Comercial Cubana, tienen detrás un riquísimo historial de actuaciones en las que han acompañado a diferentes personalidades de la música cubana como Ibrahim Ferrer y Caridad Hierrezuelo, integrantes de la Buena Vista Social Club. Así como a Beatriz Márquez (La musicalísima), Soledad Delgado, Mundito González y Mario Rodríguez entre muchos otros grandes nombres. Y tienen por delante un sinfín de directos por toda España a lo largo de este verano e igualmente para después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios