www.diariocritico.com
Podemos confía en remontar su 'retroceso' con la elaboración del programa en septiembre
(Foto: EFE)

Podemos confía en remontar su "retroceso" con la elaboración del programa en septiembre

jueves 06 de agosto de 2015, 11:46h
Septiembre será un mes clave para Podemos. No sólo porque esperan conseguir rédito de la confluencia en las elecciones catalanas, sino porque consideran que la elaboración de su programa para las generales será un eje fundamental para movilizar a sus bases y ganar adeptos. "En septiembre empieza un nuevo partido", argumentó la formación tras conocer el "ligero retroceso" que le otorga el último barómetro del CIS.
Los datos de intención de voto publicados este miércoles por el CIS muestran un retroceso en la intención de voto a Podemos de 0,8 puntos con respecto a abril, hasta situarse en un 15,7%.

Lejos queda aquel 23,9% que le otorgaba el segundo lugar en el barómetro de enero, tras lo cual la tendencia de Podemos ha sido siempre descendente.

Tras conocerse los datos, Pablo Bustinduy, uno de los portavoces de la ejecutiva, reconocía que ese resultado era "insuficiente" y que había habido un "ligero retroceso" en la intención de voto del partido morado.

Bustinduy trasladó a los medios convocados que el foco de Podemos se encuentra puesto en el mes de septiembre, en el que se desarrollará el programa electoral para las elecciones generales tras confirmar mediante primarias la lista de candidatos, encabezada por Pablo Iglesias.

El objetivo que la formación morada se ha marcado es el de presentar un "proyecto de país que ilusione, movilice y articule a la inmensa mayoría de la población española que demanda un cambio".

Pero primero tienen como reto remontar los datos de participación interna, después de que en las primarias para elegir candidatos solo votase el 15% del censo de Podemos.

"En septiembre empieza un nuevo partido porque la gente va a poder ver cómo se materializa el cambio político", defendió Bustinduy, que además reconoció que necesitan trabajar muy duro para que "el cambio sea posible".

Otro de los puntos esperanzadores para la formación de Iglesias son los gobiernos municipales de las candidaturas ciudadanas, como los de Madrid y Barcelona. Según Bustinduy, los ciudadanos podrán ver que las políticas e iniciativas propuestas por sus diputados responden a las necesidades de la gente.

Elaboración del programa

El proceso para redactar el programa electoral de cara a las generales, encabezado por Carolina Bescansa, ya se encuentra en marcha, pero no será hasta septiembre cuando se elaboren los primeros borradores.

Así, el partido morado se encuentra ahora en una segunda fase en la que los responsables de área tienen que reunirse con los círculos sectoriales, expertos y organizaciones de la sociedad civil para recabar propuestas.

Además, Podemos ha creado un mecanismo para que los ciudadanos puedan proponer medidas a través de su foro en 'Reddit', Plaza Podemos. Las propuestas que en este foro consigan superar los 100 apoyos -70 en el caso de los círculos- o las más votadas en cada área serán debatidas por la cúpula.

En una tercera fase, los responsables de cada área seleccionarán las mejores propuestas del foro y se someterán a votación para ser incluidas en el programa. A finales de septiembre se realizará una "revisión" de las propuestas y se redactará la versión definitiva del programa que, previsiblemente, se dará a conocer en octubre.

En 'Plaza Podemos' ya se han colgado cientos de propuestas en temas como economía, democracia, justicia, igualdad o mediambiente. Entre las medidas que ya han sobrepasado los 100 apoyos, destacan la polémica renta básica, la eliminación de las diputaciones, la nacionalización de los suministros de internet o la bajada de la edad de jubilación a los 65 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios