www.diariocritico.com

Tendencias

lunes 10 de agosto de 2015, 10:28h

Estamos, no ya a las puertas, sino absolutamente sumergidos en lo que se ha venido entendiendo hasta ahora como un nuevo tiempo de la historia regido por normas, aspectos y reglas que nada tienen que ver con las anteriores, con las que venían operando hasta el momento y que, sin embargo, influyen y gobiernan los pasos, conscientes o no, que dirigen a una buena parte de la sociedad hacia un nuevo, desconocido para muchos, y terrible, para quienes atisbamos la meta a la que nos veremos inexorablemente abocados, de seguir por este camino.

Resulta que ahora la filosofía, la ciencia, la literatura, la pintura, la música, y el resto de las bellas artes no pintan nada en señalar, de forma consciente, elaborada, trabada y pensada el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué debemos orientar la marcha de la humanidad, sino que todo esto que ha venido sucediendo hasta la fecha, de una u otra forma, en todas las grandes evoluciones y revoluciones de la historia de la humanidad, la marcan ahora las tendencias, los trending topics, de las famosas redes sociales. ¡Apaga y vámonos! Así nos va. Vamos, que a un grupo de graciosillos (y graciosillas, claro) les da por perpetrar una pseudobroma cualquiera y resulta que los espabilados seguidores de la cosa de la red, se la toman al pie de la letra, y la montan parda, dando al asunto el mismo interés que habrían dado a la muerte de su padre.

Concreto un ejemplo de cuanto digo... El término «bikinibridge» es conocido en foros dedicados a la anorexia. Hace referencia a una moda para la que hay que estar muy delgada y según la cual, cuandola braguita del bikini, apoyada sobre el hueso de la cadera, deja un hueco con respecto al vientre, se estaría absolutamente a la moda. Esto, que inicialmente constituía solo una broma ideada por un grupillo de amiguetes, en tan sólo unos días, los usuarios de la comunidad virtual 4chan consiguieron que el año pasado por estas fechas fuera lo más comentado en las redes sociales.

Bajo el título «Operación bikini bridge», crearon cuentas en Instagram, Tumblr, Twitter. Colgaron artículos a favor y en contra del «puente del bikini». Lanzaron el hashtag y comenzaron a subir fotos. ¿El resultado? La nueva «moda» era trending topic y miles de usuarios que no sabían que se trataba de eso, una simple broma, cayeron en el engaño.

A las redes se les combate con formación y sentido común, justamente los dos aspectos que resultan innecesarios para poder moverse por ellas. De no poder y saber hacer reaccionar a tiempo a esa masa morfa e indocumentada que compone buena parte de esos seguidores ciegos y casi, casi, fanáticos militantes, nos vemos abocados a una realidad virtual ajena a cualquier principio gobernado por la razón y el buen gobierno de las cosas...

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios