www.diariocritico.com
Prince denuncia que 'los contratos discográficos son como la esclavitud'

Prince denuncia que "los contratos discográficos son como la esclavitud"

lunes 10 de agosto de 2015, 13:45h
Solo unos días después de anunciar que distribuirá su próximo disco en exclusiva a través de Tidal, la plataforma musical de reproducción en línea de Jay Z, Prince ha abundado en las razones de este lanzamiento: "Los contratos discográficos son como la esclavitud", ha dicho. En un atípico encuentro celebrado el pasado sábado en su estudio de Minneapolis (EE.UU.) con solo diez periodistas y del que acaba de hacerse eco la emisora estadounidense NPR, el autor de "Purple rain" aconsejó a los jóvenes artistas que no firmen este tipo de compromisos laborales.

Según el relato que hace NPR en su web, Prince criticó que los músicos se convierten en "criados ligados por contrato" a las discográficas, con un control escaso sobre la distribución de sus creaciones, y se mostró especialmente receloso con los acuerdos que se firman con plataformas de "streaming" (reproducción en línea) y los ingresos que finalmente les llegan a los autores por esta vía. En ese punto radica para él la importancia de que un artista, Jay Z, sea quien controle una de estas plataformas y destacó la libertad en la realización de su nuevo trabajo que ha supuesto la relación que ambos han entablado.

"Jay Z invirtió 100 millones de dólares de su propio dinero en construir este servicio. Tenemos que apoyar a los artistas que intentar ser dueños de sí mismos", añadió Prince.
En julio, Prince solicitó la retirada de su catálogo de música de numerosas plataformas de internet, no así de Tidal. "Si eso es lo que se siente con la libertad, 'HitNRun' es como suena (la libertad)", comentó en el comunicado remitido este fin de semana a los medios, en el que informó además de que ha invertido 90 días en hacer "HitNRun", el trigésimo cuarto disco de estudio de su carrera.

Este álbum "en libertad" llegará después de que, tras años de desencuentros con las discográficas tradicionales, pareciera haber llegado a un nuevo punto de entendimiento con ellas cuando en 2014 publicó dos álbumes con Warner Music, "Plectrumelectrum", junto al grupo femenino de rock 3rdEyeGirl, y "Art Official Age". No es la primera vez que Prince habla de "esclavitud" al referirse a su relación con las multinacionales.

En 1995, cuando comenzó a hacerse llamar durante un tiempo Artist Formerly Known As Prince (el artista anteriormente conocido como Prince), apareció en público y en fotos con la palabra "esclavo" escrita en el rostro. De esta manera, quiso mostrar su descontento con la política de lanzamientos de Warner Music, que retrasó dos años la publicación del disco "The gold experience", según ellos, para "no saturar el mercado" con la obra de Prince, el cual estuvo atado a esta compañía hasta 1992 por un contrato multimillonario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios