www.diariocritico.com
>> Fernández Díaz se defiende: la reunión con Rato fue 'exclusivamente personal'
Ampliar
(Foto: EFE)

>> Fernández Díaz se defiende: la reunión con Rato fue "exclusivamente personal"

> Asegura que el encuentro fue en la sede del Ministerio porque "no había nada que ocultar"

lunes 10 de agosto de 2015, 14:17h
El ministro del Interior ha aclarado que la reunión con Rodrigo Rato -celebrada después de que este declarara como imputado- fue "exclusivamente personal", que se hizo a petición del ex banquero y que se realizó en la sede del ministerio porque "no había nada que ocultar". Así lo ha afirmado tras las numerosas críticas recibidas tras conocerse este encuentro. Fernández Díaz asegura, además, que, tras la reunión, no ha realizado ninguna gestión ni iniciativa que tenga que ver, directa o indirectamente, con Rato.
El ministrio del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha salido al paso de las críticas por su reunión con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato -imputado por el 'caso Bankia'- mediante un comunicado, a pesar de que el PSOE ya ha pedido formalmente su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Fernández Díaz confirma la existencia de este encuentro con Rato, que tuvo lugar en la sede de su ministerio el pasado 29 de julio, y defiende que fue una reunión pedida por Rato y que tuvo un caracter "exclusivamente personal".

Además, declara que la reunión estaba "completamente al margen de la situación procesal” de Rato en la que se encuentra y que este punto fue "absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro".

En el documento enviado a la prensa, precisa por otra parte que la reunión duró apenas una hora y no dos, como se había publicado, y que no se vieron el mismo día de la comparecencia en los juzgados de Rato, sino más de una semana después.

El ministro explica que aceptó recibir a Rato en la sede del ministerio porque este gesto "garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar".

También aclara que él no tiene autoridad dentro del caso de Rato, llevado por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria, y que, tras la reunión, no ha hecho ninguna gestión ni iniciativa que tenga que ver con Rato.

"Una falta de respeto"

La noticia de la reunión se publicó el pasado sábado en el diario 'El Mundo', desatando críticas por parte de los oponentes políticos y por las asociaciones de jueces. El medio destacó que la reunión se produjo en un ambiente de "cordialidad", ya que Fernández Díaz y Rato se conocen desde hace muchos años.

El PSOE pidió explicaciones de forma inmediata, al considerar "lamentable" que el ministro se hubiera reunido con un "delincuente" en la sede del ministerio.

Este mismo lunes por la mañana, los socialistas registraban una petición para que Fernández Díaz compareciera en el Congreso y explicara el asunto de la reunión con Rato. Además, consideraban "incomprensible" que Mariano Rajoy no estuviera al tanto de este encuentro y no descartaban pedir explicaciones también al presidente.

También otros grupos políticos, como Ciudadanos o Izquierda Unida, han pedido explicaciones al ministro porque creen que "es inasumible" que un miembro del Gobierno "reciba en su propio despacho" a una persona con "varias causas penales abiertas".

Por su parte, Podemos ha aprovechado esta información para afirmar que "la espina dorsal del PP está podrida". Según la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, esta reunión demuestra que los casos de corrupción ligados al PP no son sólo "manzanas podridas".

No sólo las fuerzas políticas han criticado este encuentro. Los sindicatos policiales también han manifestado su malestar por la reunión, porque creen que es "una falta de respeto" y una "irresponsabilidad política".






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios