www.diariocritico.com
Lunes trágico en Turquía: 4 ataques en varios puntos del país
Ampliar
(Foto: EFE)

Lunes trágico en Turquía: 4 ataques en varios puntos del país

> Los atentados se han producido en Estambul y en el sureste del país, en zonas fronterizas con Siria e Irak

lunes 10 de agosto de 2015, 15:34h
Turquía comienza la semana de forma muy virulenta tras los cuatro ataques que han tenido lugar hoy lunes en el país. En Estambul ha estallado un coche bomba frente a una comisaría, y horas después se producía en ese mismo escenario un tiroteo que se ha llevado la vida de 3 policías más la del atacante suicida. En el sureste del país, en las zonas fronterizas con Siria e Irak se producían otros dos choques que costaban la vida también a otras cuatro personas. Según fuentes policiales estos ataques han sido obra de la guerrilla kurda, en permanente conflicto con las autoridades turcas, pero que también combaten en contra del Estado Islámico.
Al menos cuatro personas murieron hoy en Estambul, y 10 resultaron heridas, en un ataque suicida con coche bomba contra una comisaría y un tiroteo posterior con las fuerzas de seguridad que vigilaban el lugar, informaron varios medios turcos.

Según la televisión CNNTurk, poco después de la pasada medianoche un coche bomba explotó en una comisaría del barrio Sultanbeyli de la ciudad del Bósforo, causando, además de la muerte del atacante suicida, diez heridos y derribando parte del edificio. Horas después, las fuerzas de seguridad que protegían a sus compañeros que investigaban la explosión respondieron al fuego de unos desconocidos y durante el tiroteo murieron dos atacantes y el jefe del departamento de investigación de la policía de Estambul, Beyazit Ceken.

La explosión del coche bomba, escuchada a varios kilómetros de distancia, causó también daños en edificios y vehículos circundantes a la comisaría. En un comunicado, la Dirección de Seguridad de Estambul afirmó que no hay heridos graves, si bien estos, entre ellos tres policías, fueron hospitalizados.

Según el diario Hürriyet, la policía investiga en dirección al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, como posible responsable del atentado.
El sábado pasado se registraron tres ataques del PKK en el sureste de Turquía. Según la agencia semioficial Anadolu, un total de 26 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en julio en ataques del PKK, al tiempo que 390 rebeldes de esa guerrilla fueron matados por el ejército turco, principalmente durante bombardeos aéreos en el norte de Iraq.

Recientemente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que combaten los kurdos de Siria e Iraq, advirtió a Turquía de que podría convertirse en objetivo de sus ataques con coche bomba si no se mantiene al margen de la guerra en su contra. Turquía ha abierto a Washington su base aérea de Incirlik, en la sureña provincia de Adana, donde ayer se desplegaron 300 militares estadounidenses y 6 cazas F-16, para atacar desde allí al EI.

Otros dos ataques en las fronteras con Siria e Irak

Al menos cuatro policías y un militar han muerto en varios atentados en el sureste del país, de mayoría kurda. Los objetivos de los ataques han sido una comisaría y un helicóptero militar en la provincia de Sirnak.

Así, una explosión en Silopi ha dejado cuatro agentes muertos y uno gravemente herido, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad. La ciudad, que se encuentra a escasos 20 kilómetros de las fronteras de Turquía con Irak y con Siria, cuenta con una mayoría de comunidad kurda y ha sido escenario de choques entre la Policía y milicianos del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En otro ataque, un soldado ha muerto y siete han resultado heridos por los disparos de un miliciano kurdo a un helicóptero militar, ha informado el Ejército turco en un comunicado. Al menos otros siete militares que se encontraban en la aeronave han resultado heridos, el miliciano atacó el helicóptero cuando despegaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios