www.diariocritico.com
España manda en el fútbol europeo: Barça y Sevilla se disputan el trono con la Supercopa

España manda en el fútbol europeo: Barça y Sevilla se disputan el trono con la Supercopa

> Todos contra Messi, táctica de un Sevilla que no se siente favorito pero fiene sus bazas

martes 11 de agosto de 2015, 08:07h
La marca España no fuinciona en temas de enorme importancia, empezando por la economía, y podríamos añadir los servicios sociales, la cultura, la investigación y un largo etcétera. Pero somos los mejores de Europa, que quiere decir del mundo en el deporte rey, en el fútbol. No sólo por ostentar el equipo nacional el título continentalm, sino porque a nivel de clubes se acumulan los éxitos. Como los de la temporada 2014/15, cuando el Barçá ganó la Champions y el Sevilla la segunda competición, la Europa League. Y este martes ambos se disputan el trono europeo con la disputa de la Supercopa. La marca España, al menos, manda en el fútbol.
El FC Barcelona y el Sevilla FC dirimirán este martes en un escenario exótico, Tfilis, la supremacía continental con la disputa de la Supercopa de Europa que mide al campeón de la Liga de Campeones con el ganador de la Europa League, un duelo donde los azulgranas, teóricos favoritos, buscan iniciar el camino hacia su segundo 'sextete' ante un rival, con problemas en defensa, pero que ya les sorprendió hace nueve años.

En 2006, el conjunto hispalense, entonces entrenado por Juande Ramos, arrolló por un claro 3-0 en el Luis II de Mónaco al conjunto que dirigía Frank Rijkaard, donde sobresalía la figura de Ronaldinho y empezaba a asomar la cabeza el argentino Leo Messi, que querrá tomarse la revancha de aquella afrenta.

El equipo andaluz no dio opciones aquella noche de agosto de la que no le quedan supervivientes, salvo Dani Alves y Adriano, ambos ahora en el bando rival, y espera volver a alcanzar su mejor nivel para frenar a los de Luis Enrique Martínez en su deseo de repetir el espectacular carrusel de títulos de 2009 de Pep Guardiola y sumar su quinto entorchado en esta competición.

El Barça se planta en el Boris Paichadze como favorito, pese a las dudas, principalmente en la zaga, ofrecidas en la pretemporada, pero la vuelta de Leo Messi y el buen inicio firmado por Luis Suárez le siguen dando una amenaza letal arriba, minimizada en cambio por la repentina e inesperada baja de Neymar Jr, por culpa de unas paperas.

A cambio, el Sevilla, que tampoco ha firmado una gran pretemporada, tiene un problema en el centro de la zaga. Sin Nico Pareja desde finales de la pasada temporada, el otro central titular, Daniel Carriço, se lesionó la semana pasada y luego una salmonelosis ha hecho estragos, provocando las más que probables ausencias de los dos elegidos para jugar: el polaco 'Kolo' y el francés Adil Rami. De este modo, Unai Emery tendrá que inventarse algo para intentar poner a su mal fario ante el campeón de Europa, al que nunca ha ganado en su carrera.

Sobre el césped se enfrentarán dos equipos con un estilo muy definido, pero donde el Barça también parte con ventaja porque pondrá un once de sobra conocido y, obligado por la sanción de la FIFA, sin retoques ya que ni Arda Turan ni Aleix Vidal podrán jugar. El catalán vivirá una situación similar a la de Ivan Rakitic, que no jugó la Supercopa del año pasado con el Sevilla por su fichaje por el equipo azulgrana.

Enfrente, lo contrario, una total renovación en el bando del campeón de la Europa League, que ha perdido alguna pieza clave como su goleador, Carlos Bacca, que se ha marchado al Milan, o el mencionado Vidal. Mantiene eso sí, a Emery, su 'arquitecto', que ha tenido que trabajar a contrarreloj para ensamblar todos los fichajes que le ha traído Monchi para volver a estar en la pelea en un año marcado por el retorno a la 'Champions', aunque ante el campeón de Europa no parece que haya muchos de los nuevos.

Pedro, titular

Tras anotar una cifra récord de 122 goles y mostrarse claves para la consecución del segundo triplete de la historia del club, el primero en lograrlo en el mundo del fútbol, el FC Barcelona comenzará la 'caza' del 'sextete' sin su afamado tridente, por la baja de un Neymar con paperas, que dejará toda la responsabilidad ofensiva a Leo Messi, sobre el que habrá especial atención del entramado defensivo de Emery, y de un Luis Suárez, que en la gira estadounidense se ha mostrado incisivo y fino sin la presencia de sus dos compañeros.

La ausencia del brasileño, un quebradero menos de cabeza para el Sevilla, permitirá la entrada de Pedro Rodríguez, el relevo para cualquier baja de la 'MSN' y que está a vueltas con su futuro y una posible marcha al Manchester United, aunque el club haya insistido en quedarse con él por lo que se avecina en la campaña y la imposibilidad de contar con fichajes hasta enero.

El canario será la única gran novedad de un once donde también faltará el otro lesionado, Jordi Alba, reemplazado por el francés Jeremy Mathieu, con lo que Luis Enrique perderá algo de carácter incisivo a cambio de ganar otra arma en el juego aéreo. La portería debe ser para el alemán Marc-André ter Stegen, más 'rodado' que Claudio Bravo.

Por su parte, un virus ha provocado que Emery tenga que rediseñar todo lo que tenía preparado. Si no puede contar ni con 'Kolo' ni con Rami, Krychowiak bajaría del centro del campo, donde es un jugador clave para la presión y el robo, para jugar de central seguramente junto a Coke, un jugador más acostumbrado a hacerlo de lateral.

Sin el polaco en el mediocampo, el técnico irundarra podría plantear un partido algo más conservador, con sólo un delantero arriba, el francés Kevin Gameiro. Vitolo, Banega, Reyes, Iborra y Krohn-Dehli, uno de los pocos fichajes que podría estrenarse, parecen también fijos en un once más diseñado para resguardarse mejor de la ausencia de centrales puros y cortocicuitar la posesión azulgrana de cara a contragolpear con efectividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios