www.diariocritico.com
Rajoy confirma su voluntad de plantear la reforma consitucional en 2016 si hay consenso
Ampliar
(Foto: EFE)

Rajoy confirma su voluntad de plantear la reforma consitucional en 2016 si hay consenso

martes 11 de agosto de 2015, 13:36h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado este martes que 2016 será un buen momento para comenzar los trabajos para la reforma constitucional "si hay voluntad" y si existe "consenso y acuerdo" para hacerlo.
Rajoy, que sigue de vacaciones en Galicia, ha visitado hoy Mondariz Balneario, una pequeña localidad del interior de Pontevedra, con menos de 700 habitantes, y sede de uno de los establecimientos termales más representativos del país, en donde también ha aludido en declaraciones a los periodistas a la petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El presidente del Gobierno se ha remitido hoy a las explicaciones que este viernes, o cuando decida el Congreso, ha matizado después, dará el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre su reunión con Rodrigo Rato, y ha adelantado que "no va a haber nada de particular" en este asunto.

Sobre el inicio de la reforma constitucional, Rajoy ha reiterado que el "buen informe" que hizo el Consejo de Estado en 2006 puede ser la base sobre la que iniciar los trabajos de forma "serena" y "tranquila".

En cualquier caso, ha recordado que tras evitar "la quiebra de España", que era la principal prioridad en la actual legislatura, en la próxima "se pueden y se deben hacer otras cosas".
Entre ellas ha citado la reforma del sistema de financiación autonómica, pues era "absurdo" hacerlo antes, dado que no había ingresos suficientes para repartir a las comunidades.

Ha recordado Rajoy que hasta el momento se han hecho dos reformas y que la última de ellas -con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- fue muy importante, dado que incluyó el compromiso con el control del déficit, lo que ha permitido a España recuperar el crédito en el exterior.

En una breve intervención ante los periodistas tras realizar un recorrido por la senda fluvial que bordea el balneario, Rajoy ha adelantado que la próxima semana se celebrará un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados en el que se someterá a votación el nuevo rescate griego por parte de la Unión Europea y la aportación española al mismo.

Ha explicado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha transmitido que está a punto de conseguirse el acuerdo entre las instituciones europeas y Grecia, que dará lugar a que este viernes haya una reunión del Eurogrupo.

Así, la próxima semana es previsible que se celebre el pleno del Congreso en el que De Guindos explicará cómo han transcurrido las negociaciones y en el que se pedirá a los demás partidos el voto para este tercer rescate a Grecia, según ha dicho Rajoy, que ha confiado en que "las cosas se hagan bien y que se hagan políticas para crecer y crear empleo".

En su opinión, así es como se están haciendo en España, como demuestra, ha dicho, el aumento del número de turistas que han visitado el país durante el primer semestre del año, que han llegado hasta los 29 millones, "un dato espectacular".

Además, ha mostrado su confianza en que a final de año España llegue a 68 millones, "un récord histórico" y que convertirá al país en el segundo receptor del mundo.
Esta cifra de visitantes extranjeros debe servir para pensar que "si la gente viene lo hace por algo", ha señalado.

"Independientemente de las dificultades que hemos pasado en los últimos tiempos, éste es un país con unas magníficas infraestructuras, con unos servicios públicos que funcionan, con unos buenos transportes, aparte de sus atractivos naturales", ha dicho Mariano Rajoy, que ha enfatizado "la importancia de un sector que emplea a más de dos millones de personas, el 12 % de los que trabajan en el país".

El presidente del Gobierno ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, además de por el alcalde de la localidad, José Antonio Lorenzo, con quien Rajoy ha recordado que juntos han librado batallas políticas en el pasado y ha confiado en seguir "dando algunas en el futuro".

Durante el recorrido por la senda fluvial y en los alrededores de las instalaciones termales Rajoy ha saludado a algunos vecinos y turistas y, junto al resto de acompañantes de la comitiva, ha bebido agua de la fuente de Gándara, la más antigua del balneario al brindis de "Por Mondariz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios