www.diariocritico.com
'Tengo 50 preguntas para usted': el PSOE registra su batería de cuestiones sobre la 'reunión de la vergüenza'
(Foto: Diariocritico)

'Tengo 50 preguntas para usted': el PSOE registra su batería de cuestiones sobre la "reunión de la vergüenza"

martes 11 de agosto de 2015, 17:21h
Después de haber solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados, el PSOE ha registrado cincuenta preguntas dirigidas al Gobierno y al titular del Interior para que den explicaciones sobre la "reunión de la vergüenza" que mantuvo con Rodrigo Rato en sede ministerial. La comparecencia de Fernández Díaz tendrá lugar el viernes, y para ello, el grupo socialista ha preparado una batería de cuestiones con las que pretenden llegar hasta el fondo de este asunto.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que el PSOE seguirá con su ofensiva parlamentaria para llegar hasta el fondo de este asunto y saber, por ejemplo, "si miente Rato o el ministro" porque el ex vicepresidente del Gobierno, imputado por el caso Bankia, asegura, según publica el diario 'El País', que en ese encuentro hablaron de muchos temas, incluido de su situación procesal. Por el contrario, Fernández Díaz sólo reconoce haber tocado temas "exclusivamente" personales y "completamente" al margen de su situación procesal, tal como señalaba ayer un comunicado del Ministerio del Interior.

El PSOE quiere saber si el ministro está para ocuparse de la seguridad de todos los españoles "o solo de sus amigos imputados", aunque hayan sido vicepresidentes del Gobierno y compañeros de partido.

Otra de las preguntas plantea al ministro si le parece "decente" reunirse con un imputado sometido a una investigación "secreta" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ante la posibilidad de que el expresidente de Bankia hubiera incurrido en un delito de blanqueo de capitales.

Son cuestiones que también le plantearán en la Comisión de Interior al ministro, que acude "a rastras", ha subrayado Hernando, "porque no les queda más remedio", ya que lo ha pedido toda la oposición e incluso dirigentes del PP han emplazado a Fernández Díaz a que dé explicaciones.

Hernando ha vuelto a insistir en que el PSOE sigue sin creerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tuviera conocimiento de esta reunión, pero es que además, ha subrayado, Rato ha afirmado "públicamente" que se ha entrevistado con otros dirigentes del PP. "Vamos a ver si esto acaba aquí o Rato se ha reunido con otros ministros u otras personas con cargos en el Gobierno. Vamos a ver si miente el Gobierno o el señor Rato", ha exclamado.

Una batería de preguntas en la que los socialistas se dirigen también al presidente del Gobierno para saber si va a cesar al ministro. Si no lo hace, "¿deberíamos entender que lo hizo (reunirse con Rato) por orden suya?", cuestiona.

Además de los detalles del encuentro (quién lo pidió, qué se habló, cuánto duro, si se acordó un "pacto de silencio" posterior, etc...), el PSOE amplía su interrogatorio a otras posibles reuniones y pregunta si Fernández Díaz ha mantenido encuentros con imputados y acusados en tramas como la Gürtel, la Púnica o la Brugal.

El PSOE va más allá y quiere saber si los ceses que ha habido en la Comisaría General de Policía Judicial y en la UDEF "son producto" de presuntas reuniones del ministro con miembros del PP.

Y plantea también al ministro si cree que ha dado "la imagen más idónea del cumplimiento de su obligación de combatir la corrupción y la criminalidad organizada", a la vez que se pregunta cómo verán los preferentistas de Bankia presuntamente estafados y los pequeños accionistas de la entidad su encuentro con un imputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios