www.diariocritico.com
Dani Rovira y Jorge Javier Vázquez, 'alzan la voz' contra el Toro de la Vega

Dani Rovira y Jorge Javier Vázquez, 'alzan la voz' contra el Toro de la Vega

miércoles 12 de agosto de 2015, 14:38h
El actor Dani Rovira y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, entre otros, se han sumado a la campaña promovida por el Partido Animalista (PACMA) en contra de la celebración en el municipio vallisoletano de Tordesillas del Toro de la Vega, en el que el animal es lanceado por los participantes. A poco más de un mes para que se celebre el torneo, previsto para el 15 de septiembre próximo, y a través de un vídeo difundido por PACMA, Vázquez pide ayuda para "acabar con esta barbarie" y rompe una lanza por el Toro de la Vega, mientras que Rovira hace lo propio y argumenta que le parece "aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos".

Los promotores de esta campaña han anunciado que están recogiendo firmas en contra del festejo, que serán entregadas el próximo 3 de septiembre al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien hace un año protagonizó una conversación televisiva en directo con el presentador que ahora participa en esta campaña y con el Toro de la Vega como argumento.

En concreto, Jorge Javier Vázquez dijo en su programa de Telecinco que no volvería a votar al PSOE si festejos como el Toro de la Vega se seguían celebrando, ya que el alcalde del municipio de Tordesillas es el socialista José Manuel González, reelegido en las pasadas elecciones. A raíz de esta manifestación del presentador del programa "Sálvame", Pedro Sánchez le llamó en directo y se comprometió con él a promover una ley contra el maltrato animal y mostró su rechazo a fiestas como la del Toro de la Vega.

El regidor de Tordesillas ha mostrado su "respeto" por la campaña "de otro partido político", en referencia a PACMA, y ha dicho que "pueden entregar firmas a quien crean oportuno, pero la competencia es municipal y mientras los vecinos quieran celebrarlo y sea legal, se celebrará".

Preguntado por si ha mantenido contactos con su partido a nivel Federal para abordar esta cuestión, González ha afirmado que "no es un tema de partido", sino "una cultura taurina que existe en Valladolid: defendemos nuestra cultura, nada más y nada menos", ha dicho. El alcalde ha manifestado su intención de "celebrar el festejo con toda normalidad".

En los últimos años, las protestas en contra de este torneo de origen medieval se han sucedido y han desembocado en enfrentamientos entre partidarios y detractores en el mismo lugar en el que se celebra en Tordesillas, lo que ha motivado la intervención de la Guardia Civil. Cada año en septiembre el municipio vallisoletano reúne a decenas de miles de personas en sus calles y en los terrenos donde los lanceros, a pie y a caballo, se enfrentan al toro, que es abatido en una zona a campo abierto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios