www.diariocritico.com
Según el Gobierno la cifra de 'ninis' en España es del 3%, pero la OCDE eleva esta tasa al 26%
(Foto: Europa Press)

Según el Gobierno la cifra de 'ninis' en España es del 3%, pero la OCDE eleva esta tasa al 26%

miércoles 12 de agosto de 2015, 15:28h
El colectivo conocido popularmente como los 'ninis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, asciende en España según el Instituto de la Juventud (Injuve) al 3%, una cifra muy lejana del 26% que fija la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según Ruben Urosa, director del Injuve, el porcentaje que plantea la OCDE son datos desagregados que se basan tan solo en dos preguntas, por lo que los datos que ofrecen están totalmente descontextualizados a su juicio. El Injuve 'saca' de la lista de 'ninis' a los jóvenes con título universitario que buscan empleo o a los que de forma voluntaria se dedican a las tareas del hogar. Además rechaza calificar de precario el empleo juvenil que se está generando y que "no se explota a los jóvenes".

El Gobierno defiende que el porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan, también denominados 'ninis', "no llegan al 3%", frente al 26% que fija la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque no incluye en este colectivo a quienes buscan de forma activa trabajo, a los que se encargan de las tareas del hogar de forma voluntaria o cuidan de algún familiar.

Así lo ha defendido el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa, durante la presentación de la campaña internacional promovida por el Ejecutivo para pedir a la ONU que declare la 'Década Internacional del Empleo Juvenil'. "La expresión 'nini' la rechazo de plano", ha aseverado Urosa, que ha argumentado que la encuesta de la OCDE no presenta datos desagregados y se basa únicamente en dos preguntas "¿Estudias? no; ¿Trabajas? no". "El porcentaje real de lo que consideramos 'ninis' no llega al 3 por ciento", ha revelado, para añadir que "prácticamente el cien por cien de los jóvenes están en búsqueda activa de empleo".

"Un joven con un título universitario, con un Master, con idiomas, y que está buscando empleo de forma activa, no se puede considerar un 'nini'", ha indicado el director de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, Urosa descuenta también de la cifra de la OCDE a quienes de forma "voluntaria" se dedican a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos o familiares y a las personas con discapacidad que no tienen acceso al trabajo "pero que cuentan con una renta o un subsidio". "Si desagregas los datos y sólo cuentas a quienes no quieren ni estudiar ni trabajar, no llega al tres por ciento", ha añadido.

En cuanto a la tasa de desempleo juvenil de 16 a 24 años, que actualmente se encuentra en el 45 por ciento, el director de este organismo ha advertido de que si se tiene en cuenta la horquilla de 16 a 29 años, el desempleo "no llega al 30 por ciento".

"No se explota a los jóvenes"

"Las acciones del Gobierno van encaminadas a paliar esta situación. Creo que se ha hecho mucho, pero que hay que seguir haciendo mucho más contra el desempleo juvenil. Estamos en una fase ascendente, pero no hay que ser conformistas", ha subrayado.

Como ejemplo ha puesto el 'contrato de formación y aprendizaje' y ha defendido que "no se está explotando a los jóvenes" porque este contrato tienen un máximo de duración y da oportunidades a los jóvenes. También ha negado que la reforma laboral del Ejecutivo "esté perjudicando a los salarios".

Urosa ha dicho que no cree que sea "empleo precario" el de los 145.000 jóvenes que se han dado de alta como autónomos para la creación de "sus propios negocios" desde febrero de 2013. "No creo que el empleo al que acceden los jóvenes sea precario. Puede ser temporal o no, pero no tiene nada que ver la temporalidad con la precariedad", ha añadido.

Preguntado por los 'falsos autónomos', aquellos que se dan de alta para ocupar un puesto de trabajo en una empresa y no para la creación de su propio negocio, Urosa ha dicho que no conoce "a nadie al que se le obligue a hacerse autónomo". "Los jóvenes son jóvenes pero no son idiotas", ha advertido para añadir que si se hacen autónomos es "porque quieren y les conviene".

'Década Internacional del Empleo Juvenil'

En cuanto a la campaña del Gobierno español para que la ONU declare la 'Década Internacional del Empleo Juvenil', el director del Injuve ha explicado que el objetivo es hacer un llamamiento a los estados miembros para que destaquen el empleo juvenil como "prioridad" en sus políticas públicas y se comprometan a la consecución de una serie de logros en esta materia.

A esta campaña, que fue impulsada en origen por la Fundación Novia Salcedo, se han adherido 361 organizaciones de 49 países, la mayoría europeas, y para dar "impulso" a esta iniciativa el Injuve prepara una visita oficial del enviado especial para la Juventud del secretario general de la ONU, Admad Adhlendawi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios