www.diariocritico.com
Muere Juan Luis Jaén, fotógrafo de Madridiario
Ampliar
(Foto: Pedro Montoliu)

Muere Juan Luis Jaén, fotógrafo de Madridiario

> Sus fotografías también ilustraron cientos de noticias en Diariocrítico

miércoles 12 de agosto de 2015, 23:16h
El fotoperiodista Juan Luis Jaén Urueña ha fallecido este miércoles en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a los 63 años.
Jaén nació en Madrid "en los tiempo de maricastaña", como él mismo decía, y comenzó su carrera profesional en el mundo de la banca, donde desarrolló una intensa labor en favor de los derechos de los trabajadores por medio de la actividad sindical. Después de algunos años abandó el sector financiero para dedicarse a la fotografía. Tras sus paso por distintos medios de comunicación, entre ellos 'El Mundo', 'La Vanguardia' y la revista 'La Esfera', fue uno de los fundadores de 'Madridiario' en el año 2000. Desde entonces cubría para este medio informaciones sobre la actualidad madrileña, que retrataba cada día desde una perspectiva lúcida, perspicaz y sobre todo crítica. Tenía como le gustaba decir el "ojo de la noticia".

Su objetivo captó desde huelgas, manifestaciones, exposiciones, celebridades y actos políticos hasta escenas de la vida cotidiana, personajes anónimos de Madrid y rincones inadvertidos de la ciudad. Siempre atento a lo que le rodeaba, tenía unos reflejos excepcionales y un don para fijarse en aquello que a los demás les pasaba desapercibido, conversando con la realidad a través de la fotografía. A lo largo de su vida realizó millones de instantáneas, la gran mayoría de Madrid y su región, que conocía como pocos gracias a su labor profesional y a su compromiso personal con el mundo que le rodeaba. Lúcido e indignado desde mucho antes de que Stéphane Hessel y el 15-M rescataran el término para convertirlo en todo un movimiento, Juan Luis Jaén clamó y luchó contas las injusticias que fue encontrando a su paso con su cámara, su voz y su propio objetivo.

Gran conversador, escritor aficionado y bloguero, publicaba sus fotografías y reflexiones sobre la actualidad y la vida cotidiana en El Metronauta. Devoraba libros de todo tipo, desde novelas hasta textos de ciencia ficción, y tenía además otro blog ¿Por Qué?, donde recogía sus pensamientos más filosóficos.

La capilla ardiente de Juan Luis Jaén quedará instalada este jueves en el Tanatorio Sur de Madrid, donde será incinerado a las 18.30 horas. D.E.P.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios