www.diariocritico.com
Suecia archiva parcialmente la causa contra Julian Assange
(Foto: EFE)

Suecia archiva parcialmente la causa contra Julian Assange

> El delito de violación que pesa sobre él seguirá vigente, ya que el plazo vence en 2020

jueves 13 de agosto de 2015, 14:06h
Julian Assange, el creador de Wikileaks, ese portal web que pone en jaque a los gobiernos de todo el mundo, podría por fin ver como mejora un poco la situación en la que se encuentra desde 2010, año en que le acusaron de una serie de delitos sexuales, incluido el de violación, y por lo que se encuentra desde hace tres años refugiado en la Embajada sueca en Londres para evitar su extradición. Varios de estos delitos prescriben a los cinco años, es decir, en este 2015, por lo que la Fiscalía sueca ha decidido archivar parte de las acusaciones por falta de tiempo para investigar, pero mantiene vigente la de violación, con vigencia hasta 2020.

La Fiscalía sueca ha archivado parcialmente el caso abierto por presuntos delitos sexuales contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aunque aún seguirá investigando el delito más grave que se le imputa, el de violación.

Assange lleva más de tres años refugiado en la Embajada de Suecia en Londres para evitar su extradición al país nórdico. El fundador de Wikileaks considera que no existen garantías de que no vaya a ser trasladado posteriormente a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales.

Sobre Assange pesan una serie de acusaciones que datan de 2010 y que, en parte, sólo estaban en vigor durante un plazo de cinco años. Así, la Fiscalía de Suecia ha admitido ahora que se ha quedado sin tiempo para poder avanzar en las denuncias por acoso sexual y coacción ilegal, si bien aún queda pendiente la de violación, vigente hasta 2020.

"Julian Assange, por decisión propia, ha evitado el procesamiento con su refugio en la Embajada de Ecuador", ha lamentado la responsable de la Fiscalía, Marianne Ny, en un comunicado. "Dado que algunos de los delitos han prescrito, me veo obligada a cancelar la investigación al respecto", ha explicado.

Tras esta decisión, Assange ha evitado declararse satisfecho y, de hecho, ha dicho estar "muy decepcionado", toda vez que sigue manteniendo que es "un hombre inocente". "No hay necesidad de nada de esto", ha advertido el responsable de Wikileaks, que ha acusado al Ministerio Público de Suecia de "incompetencia".

Interrogatorio

El vencimiento de los plazos ha coincidido con un acercamiento entre las autoridades de Ecuador y Suecia para negociar un acuerdo sobre cooperación judicial que podría contribuir a resolver la situación de Assange. La Fiscalía sueca accedió en un principio a interrogarle en Londres, pero esta iniciativa lleva meses paralizada.

Ny ha explicado que emitieron la solicitud "a principios de junio", pero todavía no han recibido los permisos. No obstante, confía en que finalmente las partes puedan ponerse de acuerdo y ha citado como elemento positivo las "actuales negociaciones" entre Suecia y Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios